Gante, la ciudad donde nació el retablo de La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Van Eyck, es por supuesto un lugar conocido por su herencia medieval, pero también es una capital europea juvenil donde el arte contemporáneo y el arte callejero, como ya os he comentado en posts anteriores, se encuentran en plena ebullición. El contraste entre el pasado y el presente es una de las características que hacen de Gante una localidad tan especial, ya que, lejos de verse una mezcla forzada, conviven con total naturalidad, como si siempre hubieran estado destinados a encajar.
En uno de mis posts anteriores os hablé de una de las calles más famosas donde encontrar arte callejero en Gante, Werregarenstraat. Es un clásico entre los estudiantes. Si aún no lo habéis leído, os dejo el link aquí: https://www.erasmusenflandes.com/werregarenstraat-arte-urbano-en-el-seno-de-una-ciudad-medieval/. En cualquier caso, hoy vengo a hablaros de una obra de arte callejero que, en mi opinión, sale fuera de lo común, y es que es el perfecto ejemplo de que, en Gante, el pasado y el presente se entrelazan: es la versión en graffiti del cuadro de La Adoración del Cordero Místico. Se encuentra justo pasado el Sint-Michielsbrug, en la calle Jan van Stopenberghestraat. Incluso desde el puente podemos obtener una bonita panorámica de dicho graffiti mientras contemplamos el canal a nuestros pies.
Esta muestra de arte callejero fue creada en 2014 por el artista Bart Smeets, quien también es autor de algunos otros de los graffitis que podéis observar por las calles de Gante. La causa que lo llevó a elaborar dicha obra fue el estreno de la película Monuments Men ese mismo año, película que trata sobre las obras de arte que fueron robadas por Hitler y la larga epopeya que se emprendió para recuperarlas, todo ello basado en hechos reales. Uno de estos cuadros robados fue el panel de la Virgen María de La Adoración del Cordero Místico y, en homenaje a la creación de los hermanos Van Eyck y como forma de anunciar el estreno de la película, el artista Bart Smeets decidió realizar este graffiti.
Si paseáis por el puente de Sint-Michiel y veis esta obra, os recomiendo deteneros a contemplarla. Es realmente curioso pensar que, solo unos metros más allá, yace un retablo creado hace 600 años que sigue despertando pasión entre los Gentenaars y los historiadores del arte, la suficiente pasión como para querer mantener vivo este mito legendario. El recuerdo del retablo del Cordero Místico sigue latiendo en las calles de Gante. Y es que no debemos restarle importancia a la que a menudo es considerada como la obra que marcó el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.
Desde pequeña he sido una persona con mucha curiosidad por aprender y conocer el mundo. La escritura y la lectura me apasionan y amo el arte en todas sus formas, así como viajar y descubrir nuevas lenguas y culturas, además de la historia, la historia del arte y la filosofía. A raíz de mi amor por las lenguas y la cultura, he descubierto varios países, y Bélgica, muy especialmente Flandes, me capturó desde el primer instante. Su soberbia belleza, su abundante arte, su increíble historia, la agradable tranquilidad de este país, lo acogedora que es la gente y lo hermosa que me pareció la lengua flamenca me hicieron querer seguir viniendo aquí tanto como me fuera posible. La verdad es que Flandes me dejó completamente enamorada. Además, me llevó a escribir dos libros ambientados en este país, los cuales estoy terminando actualmente.
Todo ello me motivó a presentarme a la convocatoria de corresponsal Erasmus en Flandes. Pensé que era una forma ideal de mostrar Flandes al mundo y que mi pasión por el arte, la cultura y la historia podrían aportar un toque interesante a este blog, que, por cierto, ya seguía desde hacía tiempo y me encantaba.
Espero pues poder transmitiros mi pasión por este hermoso país e intentar ayudaros a descubrir los rincones entrañables que tiene, sus obras de arte, pedacitos de su historia que no os podéis perder y contagiaros también del ambiente juvenil y artístico que tienen la mayoría de grandes ciudades flamencas. ¡Descubre Flandes en verano con nosotros!