Flandes, cuna de la pintura flamenca, de un detallismo extremo, una gestualidad exagerada y colores brillantes y vivos, lleva el arte en su ADN.
Ese gusto por el arte ha llegado hasta nuestros días, y Gante es un claro ejemplo de ello.
El Street art deslumbra en cada calle y por todas las esquinas, y artistas callejeros de todo Flandes plasman sus ideas en sus muros. La calle Werregarenstraatje es un lienzo al aire libre para los artistas del grafiti, y sus muros, cambiantes, se adaptan a la época y a la intencionalidad de cada artista.
Si queréis descubrir un poco más esta faceta más viva y vibrante de Gante os dejo el enlace al mapa “Sorry,not sorry street art» , una ruta por la ciudad que puedes hacer tanto andando como en bicicleta y que os permitirá descubrir bonitos rincones.
LA “OTRA” ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO
La adoración del cordero místico es una obra maestra de la pintura flamenca, realizada por los hermanos Van Eyck, se encuentra en el lugar para el que fue pensada, la catedral de San Bavón.
Ver el retablo es visita obligada, pero si queréis disfrutar de una reinterpretación de la obra, en la esquina de las calles Predikherenlei y Van Stopenberghestraat tenéis un grafiti con una historia muy curiosa.
UN GRAFITI Y UNA OBRA DE PELÍCULA
Con motivo del estreno del largometraje The Monuments Men(2014), con un reparto de lujo ( George Clooney, Matt Damon, Cate blanchett…) se le encargó este mural de 100 m² al grafitero Bart Smeet.
La película narra la historia de un selecto grupo de historiadores del arte a los que se les encomienda proteger y devolver las obras robadas durante la Guerra.
La obra de los hermanos Van Eyck ostenta el título indiscutible de la obra más robada de todos los tiempos, así que su aparición era obligada.
La adoración del cordero místico y la catedral de Gante son escenario de muchas secuencias y, por ello, la ciudad quiso participar con la productora a través de este grafiti, para promocionar la película.
¡Espero que os haya parecido interesante esta curiosidad!
Nos vemos en el próximo post
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!