En una de las calles que llevan a la conocidísima Grand Place de Bruselas se esconde una estatua de bronce que no pasa desapercibida para aquellos que cruzan la calle Charles Buls y que, además, parece ser manoseada por todo el que pasa por su lado, pero ¿por qué?
Everard ‘t Serclaes, fue un ciudadano belga y Señor de Cruyckembourg. Tras la muerte del rey Juan II de Brabant en 1355 y la disputa por la sucesión en la corona que se desencadenó después con la invasión flamenca en pleno apogeo, Everar ‘t Serclaes lideró a un grupo de personas afines a los herederos legítimos, enfrentándose a los soldados de quien reclamaba como suya la corona en sucesión a Juan III, Lous de Male, conde de Flandes. Tras una dura batalla, los flamencos fueron expulsados de Bruselas y el nombre de Everard ‘t Serclaes se hizo respetar.
Sin embargo, el espíritu rebelde e inconformista de nuestro héroe en aquella época acabó condenado y fue asesinado a sangre fría por oponerse a las medidas del Señor de Gaasbek.
Obra del escultor belga Julien Dilliens, la escultura que decora esta esquina nos muestra a la figura en su lecho de muerte, con el rostro semi cubierto, pero alrededor de todo héroe crece una leyenda y nuestra respuesta está en el atractivo contraste de sus partes más brillantes, ¿te preguntas por qué? ¡Pues dicen que tocar la estatua trae buena suerte! Y no solo eso, este amuleto de la ciudad atraerá tu suerte en el amor o el dinero dependiendo de la parte por la que deslices tu mano.
Hay voces que dicen que si pasas la mano de la cabeza a los pies te será más fácil encontrar el amor. Quizás para los siguientes exámenes haya que investigar la zona que lo pueda cumplir…
¿Vas a arriesgarte a pasar por al lado sin probar? ¡Elige muy bien!
Mi nombre es Fuensanta y durante los próximos meses tendré el placer de compartir mi estancia en Bruselas. Aunque llegara en septiembre, os adelanto que, a pesar de estar cinco meses aquí puedo asegurar una cosa: ¡aún queda mucho por ver! Revelaros todos y cada uno de los secretos y sorpresas que esconde la ciudad será el objetivo principal de cada publicación. Descubriremos historia, leyendas, arte, ocio, música y todo lo que un futuro estudiante erasmus necesite conocer antes de empezar esta gran experiencia.
2 comentarios
¡Qué interesante! Gracias a este post un día que pasé por allí para comerme un gofre decidí tocarle el pie derecho… ¿Alguien puede decirme en qué tendré suerte? 🤔
Jajaja pues en comerte otro Wafel 🧇🍫🍺