Tienen es una pequeña población de unos 29 mil habitantes, asentada a unos 20 kilómetros al este de Lovaina, en la misma región del Brabante flamenco. Su popularidad dentro de territorio belga viene dada por ser la cuna de la fábrica de azúcar más grande de todo el país. Aprovechando la coyuntura, a finales de julio se celebra en esta localidad el festival Suikerrock, siendo este año su trigésima edición. Músicos del más alto nivel renombre internacional han pasado por aquí los últimos 30 años, haciendo las delicias de todo aquel que decide pasarse por este pueblo el último fin de semana de julio. Este año el grupo cabeza de cartel ha sido la banda británica de hardrock Deep Purple, ofreciendo a sus más fieles seguidores varios toques de su dilatada carrera de casi 50 años. Sin embargo, el Suikerrock es mucho más.
Todo el pueblo se engalana para recibir a visitantes de todos los lugares del país, ya que el Suikerrock es uno de los festivales rock más famosos del verano flamenco. El escenario principal se encuentra ocupando toda la plaza Mayor, siendo su pase restringido a aquellos que hayan adquirido previamente su entrada de pago. Sin embargo, el festival ofrece una gran experiencia para todo aquel que quiera acercarse a Tienen. Se pueden localizar dos escenarios más. Uno de ellos acústico, donde grupos del panorama local tocan sus versiones de canciones conocidas, o bien temas propios. El siguiente escenario, formando un triangulo con los otros dos, es un DJ Set donde varios Djs pinchan sus mejores mezclas, haciendo bailar a cualquier joven ( y no tan joven) que tienen ganas de disfrutar un poco del suave verano flamenco.
Sin embargo, el festival no es sólo música. Una gran cantidad de furgonetas con todo tipo de comida y bebida invaden las calles del pueblo, ofreciendo una experiencia única para sus habitantes durante todo el fin de semana. Los habitantes, agradecidos, llenan las calles y los escenarios en masa, festejando como nadie este gran evento veraniego. También se llenó el escenario principal, donde además de Deep Purple también pasaron por allí Balthazar, grupo flamenco con gran proyección internacional, y Alice on the Roof, de la que ya hemos explicado algunas pinceladas en anteriores entradas. El Suikerrock volverá a Tienen con la misma fuerza el año que viene, así no te lo pierdas si tiene la oportunidad.
Soy un madrileño, bastante castizo, nacido hace casi 24 años. Llegué a la ciudad de Lovaina hace dos años para estudiar un Master en Ingeniería biomédica. Soy un gran amante de la literatura y de la historia (sobre todo de las Guerras de Flandes, así que estáis de suerte).
Estos años me he dedicado, además de a beber cerveza, a recorrer los paisajes flamencos en bicicleta. Por tanto, mi idea es enseñaros algunos trucos y rutas interesantes aptas para todos los gustos y condiciones físicas.
Soy un enamorado de la arquitectura flamenca y brabanzona, y me gustan mucho los pueblecitos pequeños, así que intentaré enseñaros lugares menos conocidos o frecuentados. Como ya habréis podido imaginar, soy un gran amante de la cerveza belga ( siempre con responsabilidad) y tanto tiempo aquí me ha dado la oportunidad de probar muchas, así que haré alguna que otra sugerencia para aquel que se deje aconsejar.
Tampoco faltará información sobre festivales de música de todo tipo y forma, uno de los mayores atractivos veraniegos, y de vez en cuando algunos consejos sobre donde comer platos típicos, restaurantes con encanto, alguna fiesta que otra… todo lo necesario para disfrutar de un verano inolvidable.