A veces a la hora de elegir un destino Erasmus muchos se guían por el idioma del destino. Cuando descubrí que en Flandes el idioma oficial es el neerlandés sentí sensaciones opuestas, entre emoción por tener la oportunidad de aprender un nuevo idioma muy interesante y miedo por tener que desenvolverme en el día a día en un idioma desconocido para mí.
El neerlandés es una lengua germánica que podría llegar a asimilarse a una mezcla entre alemán e inglés, pero en el caso de Flandes se habla una variante regional del idioma llamada ‘flamenco’. Aunque en todo el país es fácil comunicarse mediante el inglés no tengáis miedo y tratad de aprovechar esta experiencia para aprender durante vuestra estancia un nuevo idioma.
En este caso quiero traeros una serie de tips para introduciros en esta lengua y podáis sobrevivir al día a día.
1º Usar APPs de idiomas
Desde que supe que vendría a vivir a Bélgica comencé a descargarme diversas aplicaciones para ir iniciándome en el idioma y aprender lo básico para cuando llegara al país. Así comencé a usar dos apps: Drops y Duolingo. Mientras que la primera sirve mucho para aprender vocabulario esencial, en el segundo puedes también iniciarte un poco en la gramática de la lengua.
2º Aprovechar los cursos de idiomas de la universidad
Una de las oportunidades imprescindibles para esta experiencia es aprovechar todos los cursos gratuitos que te ofrecerán en la universidad. Intensivos de Dutch, cursos semestrales o anuales… Infórmate o pregunta siempre en tu facultad sobre ellos.
3º Conocer a gente belga
Que mejor manera de aprender un idioma que tratar de hablarlo con los propios nativos. Aunque durante la experiencia Erasmus conocerás a personas provenientes de todas las partes del mundo, no olvides intentar conocer y hacer amigos belgas que de seguro te ayudaran a desenvolverte en el idioma
4º Sé curioso
Una de los mejores consejos es que seas curioso y trates de descubrir e ir conociendo todo aquello que te llame la atención por la calle: un cartel, un escaparate, los productos del supermercado… Te sorprendería cuanto se puede aprender con cosas tan cotidianas.
Uitgaand verkeer – Uitgaand = Salida verkeer = tráfico
A lo mejor pensáis que no merece la pena aprender un idioma nuevo para tan poco tiempo, pero recordad que quien sabe la de vueltas que da la vida…. Y cuantas personas acaban volviendo a su ciudad Erasmus para vivir.
Nos leemos pronto. Tot ziens
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.