Hoy os presentamos uno de las construcciones más antiguos de la ciudad de Gante: El ‘T Toreken. Situado en la Vrijdagmarkt, este edificio bastante menos conocido que las catedrales del centro de la ciudad data del siglo XV. Así, con más de quinientos años de historia sobre sus muros, lo que en su día fue el gremio de los curtidores (trabajadores del cuero) de la ciudad a día de hoy es el Centro de Poesía en Gante.
A diferencia del torreón de Belfort, que tiene el dragón dorado en la parte más alta, una sirena ocupa este lugar en el ‘T Toreken: Melusina. Pese a que la leyenda sobre ésta no deja claro si Melusina era realmente una sirena o un dragón, se cree que representa la protección de las vías navegables interiores de Flandes. Con el final de los gremios en 1540 de la mano de Carlos V, el edificio pasó a manos particulares.
La construcción en sí no fue considerado como monumento de la ciudad hasta el año 1943. Pese a que en 1833 ya había sido comprado por el Ayuntamiento, el ‘T Toreken estuvo arrendado como cafetería. Posteriormente, con los planes de restauración en 1980 se pretendió convertirlo en un restaurante aunque por la falta de interés terminó por ser la “Casa de la Poesía”
El edificio no tiene escaleras interiores ya que se evitaron para que, en caso de que fuera atacado nadie pudiera subir a la parte alta de la torre. A día de hoy (ya modernizado) se dice que dentro se encuentra el ascensor más lento de toda Bélgica, ya que más velocidad implicaría vibraciones que podrían dañar la estructura.