En mis recorridos por los muurs de Flandes, hace poco me tocó ascender el Taaienberg, uno de los muros que, pese a no tener tanta historia como el Paterberg y otras subidas, tiene mucho simbolismo por ser el lugar donde el ciclista flamenco Tom Boonen hizo historia. Hoy os explico como es esta ascensión y por qué uno de los mejores clasicómanos de la historia de ciclismo forjó aquí su leyenda.
Taaienberg, una ascensión con mucha miga
El Taaienberg se encuentra en el municipio de Maarkedal y tiene una importancia estratégica en el Tour de Flandes, dependiendo de su posición en la ruta. Es una de las subidas más empinadas del recorrido, pero su posición cambia de vez en cuando. Además de en la principal carrera de Flandes, esta ascensión suele incluirse en otras carreras, como la E3 Harelbeke . También se incluye ocasionalmente en el Omloop Het Nieuwsblad, los Tres días de De Panne y Dwars door Vlaanderen.
Aunque pueda parecer una subida muy dura, en mi caso no ha resultado muy pesada, si bien es cierto que fue la primera ascensión que realicé ese día. Posteriormente subiría el temido Paterberg y lo sufrí mucho más. El Taieenberg tiene una pendiente media de subida del 6% mientras que la pendiente máxima es del 16%.
La leyenda de Tom Boonen en la subida
El estatus y la importancia del Taaienberg sobre otros muurs ha crecido en los últimos años, ya que es la escalada favorita del ícono del ciclismo belga Tom Boonen. Fue el lugar donde hizo su movimiento decisivo en cuatro de sus cinco victorias en el E3 Harelbeke y, a menudo, el lugar donde cambia bruscamente el ritmo en el Tour de Flandes. De hecho, los comentaristas comenzaron a llamar a Taaienberg Boonen Hill en referencia a esos demarrajes que provocaba el astro flamenco en sus adoquines. También hay en su cima un recuerdo a sus hazañas. Se trata de una estatua denominada «Boonen Beenen» y las piernas del ex profesional ciclista.
Su visita es prácticamente imprescindible si estás por esta zona. Además, puedes complementarla con un poco de senderismo, con recorridos como, por ejemplo, el Hollebeekpad, muy cerca de esta ascensión.
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.