Hallo allemaal!
Una de mis cosas favoritas de Bélgica es el chocolate, y he probado bastantes, desde simples onzas a bombones de cervezas belgas. Pero, entre otras cosas, también tenía curiosidad por descubrir todo el proceso de hacer chocolate y su historia, por ello visité Choco-Story, en Bruselas.
Choco-Story es un museo sobre la historia y el proceso de creación del chocolate, hasta su comercialización y realización actualmente; un compañero, Julio Yustas, ya lo visitó hace 3 años y explicó en su publicación un poco del origen y la historia del chocolate que se enseña en el museo.
Más allá de la historia, actualmente este museo ofrece, también, un taller por 35€ para crear tu propio chocolate y llevártelo. Al llegar nos entregan un distintivo del taller, junto con una audioguía que utilizaremos más tarde. Al entrar a la cocina nos ponemos cómodos dejando todas nuestras cosas en un guarda ropa y vistiendo un delantal limpio además de lavarnos las manos adecuadamente, tras esto nos explicará el proceso para hacer el chocolate. Bueno, la elaboración del chocolate no es completamente desde 0, si nos explica el proceso desde los granos que se encuentran en grandes bolsas allí, calentandolo a cierta temperatura dependiendo del tipo de chocolate hasta tenerlo líquido, del que dispondremos de unas fuentes de los tres tipos de chocolate: chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. Tras esto, nos explica el manejo del chocolate y las herramientas como la manga pastelera. Lo más importante a tener en cuenta son las temperaturas y los materiales, por lo que las mangas pasteleras que usamos para elaborar chocolates nunca pueden tocar la encimera de mármol porque sirve para enfriarlo y que se atempere, por lo que siempre hay que dejarlas en repientes donde la temperatura sea ambiente. Para terminar con la explicación nos da trucos sobre como rellenar correctamente el molde de la tableta de chocolate, cómo escribir, cómo hacer una piruleta de chocolate (y otra de versión Mickey Mouse). Además podemos elegir varios dibujos como referencia para calcar en chocolate y 3 toppings distintos que si no los llegamos a usar todos nos los podemos llevar a casa.
Después de toda la teoría comienza la práctica y disponemos de unos 45 minutos para hacer todo el chocolate que queramos, todo lo que de lugar a hacer en ese tiempo es lo que llevaremos a casa.
Una vez terminado el taller, comienza la visita al museo que está incluida, y con el dispositivo de la audio guía se puede acceder también a muchos juegos interactivos que hay durante la visita, además de un photobooth digital.
La visita acaba en otra cocina, donde tendrá lugar una demostración de cómo se hace el praliné y su degustación final.
Tot snel!
Me llamo Susana, tengo 21 años y estudio el grado de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla.
Hasta aquí sería mi presentación habitual, pero este curso 2023-2024 es especial, ya que me encuentro viviendo en Lovaina como estudiante Erasmus en la Facultad de Letras de la KU Leuven. Además, tengo la suerte de poder formar parte de este blog, como corresponsal, cubriendo la sección de Naturaleza, Parques y Cicloturismo durante el segundo semestre.
Aquí tengo la oportunidad de unir dos de mis aficiones: escribir y el deporte en la naturaleza, aunque también disfruto de la lectura y la música, toco varios instrumentos y me apunto a cualquier concierto.
¡Espero que disfrutéis con todas las experiencias que comparta!