¡Hola a todos y todas! Iniciamos el mes con las pilas bien cargadas para no perder el buen ritmo.
Hoy os traigo un post cargado de información práctica y motivación, porque en tiempos de Covid… solo nos queda ser positivos y encontrar soluciones. Es muy probable que el confinamiento se alargue hasta el 10 de diciembre aproximadamente, aunque es pronto para aclarar ninguna fecha porque los gobiernos se reúnen cada viernes para declarar medidas que respondan a la situación que vivimos.
Así que por el momento, daremos por necesario acostumbrarse a llevar una vida online ¿Y qué significa esto? Pues bien, lo de llevar clases online en un Erasmus no suena muy apetecible, pero también tiene sus cosas buenas. Ahí va un listado de ideas que quizá, nunca os habías planteado:
- La primera es obvia, no tenéis ninguna necesidad de madrugar por las mañanas, o de pensar qué poneros la noche anterior, el tiempo se aprovecha mucho más porque no tienes que contar con el trayecto de ida y vuelta. Es un horario notablemente exacto.
- La gran mayoría de las sesiones quedan grabadas, lo que significa que si te has perdido algo o has tenido un ratito de despiste, podrás volver a verlas en otro momento.
- Las clases se convierten en pequeños tutoriales. En la gran mayoría de las plataformas incluso permiten compartir pantalla de tu propio escritorio, lo que significa educación más personalizada. Generan tutorías, equipos y grupos de trabajo que reducen un numero determinado de personas.
- De alguna manera resulta muy sencillo, sobretodo para los estudiantes Erasmus, tener a mano un diccionario o un traductor online por si alguna palabreja (tecnicismo) se nos ha quedado en el camino. Esto en una clase presencial sería imposible, y resultaría incluso ridículo.
- Se respetan mucho mejor los turnos de palabra, lo que genera un ambiente mucho más eficaz y por lo tanto, clases más cortas o menos pesadas. En resumidas cuentas, se aprovecha más el tiempo.
Ya que cogéis soltura con estas herramientas online nunca está de más dar unas nociones básicas a nuestros familiares o contactos cercanos, para poder hablar en cualquier momento. Siempre es de agrado llamar a tu abuelo en mitad de un domingo lluvioso, y más aún si te has marchado a estudiar fuera. Tus historias siempre serán bien recibidas para un gran amigo que dejaste en la ciudad que naciste, o quizá sea el momento de conectar con aquel primo lejano que también se fue de Erasmus.
Se que es complicado, todos lo sabemos. Si miramos la otra cara de la moneda.. esto también pasará. Así que solo nos queda sacarle provecho y aprender a sobrellevarlo con un poco de picardía. Apostar por la era tecnológica en que nos ha pillado este dichoso virus, seguro que tarde o temprano volveremos a vernos sin mascarilla y con una sonrisa de éxito.
Siento la chapita al estilo TED talk, no os aburro más. Un saludo y mucho ánimo!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.