Buenas querido lector, ¿y si te dijera que un grupo de seis jóvenes alquilaron una furgoneta, viajaron desde Flandes a Londres y tan solo en unas horas se convirtieron en diseñadores famosos en todo el mundo?
Seguramente me dirías que suena a película, pero te aseguro que sería una de esas basadas en hechos reales. Esos seis jóvenes son Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Soene y Marina Yee. Todos ellos estudiaban en el departamento de moda de la Royal Academy of Fine Arts of Antwerp, bajo la enseñanza de la diseñadora Linda Loppa. En 1986 decidieron emprender el viaje de sus vidas y participar en el prestigioso desfile British Designer Show.
Cuando llegaron a la capital inglesa, les dejaron un pequeño rincón en la parte superior para mostrar sus diseños, por supuesto bastante alejados de los espacios que tenían grandes nombres como John Galliano o Vivienne Westwood. Pero el segundo día se dieron cuenta que nadie llegaba a subir al primer piso, por lo que antes de rendirse ante los más expertos, imprimieron panfletos y los repartieron por todas partes. Al día siguiente, un comprador de Barneys subió y quedó asombrado por las joyas que se encontraban ante sus ojos, él realizó el primer pedido de la colección.
Aquellos jóvenes se convirtieron en noticia, pero sus nombres flamencos se les trababan a los periodistas ingleses de la época, por lo que decidieron bautizarles bajo el título de The Antwerp Six. Orgullosos de su estilo único y creativo, dieron paso a un avance radical en el mundo de la moda. Y con ello transformaron a Amberes en un destino de gran reputación en este arte.
Sus estilos no tenían nada en común, pero su determinación por dejar su huella en el mundo de la moda les unió de alguna manera. Es por eso que, después de aquello continuaron sus carreras en solitario y ya no volvieron a hacer colecciones como un mismo grupo.
Dries Van Noten
Trata de combinar funcionalidad y diseño, con sus prendas hace del folclore y la artesanía una de sus señas de identidad. Su fabricante trabaja con maquinaria de los años 30, lo que tal y como el propio diseñador afirma, le otorga a su ropa calidad e historia. Rihanna ha escogido en varias ocasiones algunos de sus diseños para las grandes alfombras rojas.
Ann Demeulemeester
Un estilo Avant-garde punk muy femenino es lo que la caracteriza. Emplea colores monocromáticos en siluetas simples. Su inspiración siempre fue la cantante Patti Smith, la madrina del punk.
Walter Van Beirendonck
Se inspira en las artes plásticas y la naturaleza, sus colecciones están llenas de colores vivos y extravagancia. Diseñó los trajes de una de las giras de la banda musical U2.
Dirk Bikkembergs
En un principió se centró en el diseño de zapatillas, pero más adelante lo amplió al diseño de un completo guardarropa. Sigue la línea de un diseño que combina de forma proporcional, la sobriedad con un estilo informal. Creó las primeras botas de fútbol diseñadas por un diseñador de moda.
Dirk Van Soene
Sus colecciones son caprichosas y sofisticadas. Se caracteriza por diseños ingeniosos y también cultiva otros artes como la pintura y la escultura.
Marina Yee
Siempre prestando mucha atención a los detalles. Emplea materiales como el satén y colores vivos, buscando la producción de siluetas largas y delgadas. Además, es pionera en diseñar ropa con materiales de segunda mano.
Si quieres saber más sobre estos artistas, te recomiendo que pases a visitar el MoMu de Amberes, de lo que te hablaré en más profundidad el viernes.
Dag!
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.