Si habéis visitado alguna ciudad flamenca, habréis descubierto una cosa: les encantan los grafitis y el arte callejero. Los grafitis llenan las ciudades de color, básicamente, convierten las ciudades en exposiciones de arte. Son bien conocidas la ruta del comic en Bruselas o el arte callejero de Gante. Sin embargo, no se habla tanto del arte callejero en Ostende; es más, los turistas únicamente conocen esta ciudad por su costa y puerto. En este post, os presento una ruta que hice en la ciudad, dónde descubrí algunas obras muy sorprendentes.
En 2016, se inauguró en Ostende el Barco de Cristal o theCrystal Ship, como un festival de arte. Evidentemente, el título hace referencia al gran puerto de la ciudad. Cada año, decenas de artistas callejeros, de gran renombre, cubren la ciudad de murales, grafitis y esculturas. De hecho, actualmente, se considera una de las galerías más grandes al aire libre de Bélgica.
Una de mis obras favoritas es de un madrileño: Fabio López Gonzalo (conocido como Dourone). Su arte representa a una mujer de una manera muy colorida y divertida, en la que pretende reflejar los valores que le definen: libertad, respeto y diversidad.
La escultura que más sensación está creando actualmente es cortesía de Egle Zvirblyte. Se encuentra en frente del Kursaal y pretende escapar de lo normativo. Así, encontraréis una representación no muy humana, de piel morada y con una seta como sombrero. Yo no sé como describirlo, pero lo que sí que está claro es que llama la atención. Eso sí, no penséis que es una broma o que la artista no tiene ni idea, actualmente, está en todo lo alto; incluso ha sacado una línea de ropa con Adidas.
Hay muchos artistas, y si sois como yo, que no os gusta mucho la playa, ya tenéis plan alternativo cuando vuestros amigos quieran venir. Os dejo muchas más fotos.
La mejor forma para hacer la ruta es instalar la aplicación móvil que encontraréis en el Apple Store o en el Play Store. Tenéis un mapa interactivo, en el que incluso se describe a los autores y la obra que tenéis delante. Si todo lo anterior aún no os ha convencido, os tengo también un vídeo.
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.