Ayer asistí a la galería Tim Van Laere, se encuentra en el barrio del sur de Amberes. Siempre me resulta curioso descubrir nuevos lugares, pero este es bastante especial. Estamos hablando de una de las galerías más icónicas y representativas de Amberes. Acoge cada año a nuevos artistas emergentes y reúne a los mejores artistas plásticos internacionales.
El proyecto de Tim Van Laere
Se funda en 1997 por el propio Tim, entusiasta y coleccionista. Con el tiempo la galería fue adquiriendo bastante notoriedad y presencia internacional hasta el punto de contar con prácticamente los mejores artistas de la historia: Kati Heck, Jonathan Meese, Anton Henning, Adrian Ghenie, Nicolas Provost o Rinus Van de Velde han pasado por su sala.
Ayer se inauguraba el ciclo de Anton Henning, un artista alemán con mucha experiencia a sus espaldas que trabaja con la pintura, escultura y el dibujo. Sus composiciones son figurativas y nos recuerdan un poco a quizá el mundo onírico de Dalí.
La exposición
El espacio es mucho más abierto y agradecido si lo comparamos por ejemplo con galerías como Marion de Cannière y aquí da pie a jugar con elementos más instalativos, pero solo es una exposición de pintura, por lo que yo sentía que faltaba algo. El artista también tiene una serie de piezas blancas que parecen porcelana pero no me encajaban en absoluto con el resto de la obra. Es verdad que los cuadros tienen bastante pigmento y técnicamente están bien hechos, pero quizá el color es demasiado estridente para mí y quizá cuando entras y ves unas lámparas decoradas con recortes de revistas piensas ‘¡Por favor qué kitsch!‘. Artistas como por ejemplo Matías Sanchez me parecen mucho más interesantes. Tiene composiciones quizá más caóticas pero en mi opinión mucho mejor interpretadas.
Sin dudas es una exposición interesante, la aprecio bastante a pesar de que no me gusta, hay mucho trabajo y técnica detrás. El proyecto de Tim Van Laere es un ‘must’ de Amberes que no te puedes perder si realmente amas el arte.