Para muchos, el comienzo del año será la recta final de su Erasmus. Otros, como yo, aún tienen tiempo de sobra para seguir disfrutando de Flandes. Sea cual sea el tiempo que os quede en Bélgica, tras al menos 4 meses en este bonito país, es buen momento para mirar atrás y reflexionar acerca de lo que vuestra experiencia aquí os está brindando.
Como Erasmus experimentada, me atrevo a adivinar que la mayoría de vosotros habéis pasado estos meses de fiesta en fiesta, conociendo a gente maravillosa y… practicando mucho vuestro flamenco, francés o inglés. ¿Me equivoco? Bueno, sé que esto último puede costar un poquito más. Pero aún estáis a tiempo de seguir practicando. Para ayudaros, hoy os traigo algunos consejos para que volváis a casa presumiendo de vuestras habilidades lingüísticas.
Métodos online
- Curso OLS: como ya sabréis, todos los estudiantes Erasmus tienen acceso a un curso online de inglés y del idioma del país al que se desplacen. El curso es totalmente gratuito y es muy útil. Os recomiendo que lo completéis si no lo habéis hecho ya.
- Tandem: es una app de intercambio de idiomas en la que puedes conectar con otras personas para chatear en el idioma deseado. El chat dispone de corrector y traductor. También tiene la posibilidad de mandar audios o hacer videollamadas.
- Duolingo: se trata de otra app, en este caso te propone ejercicios para subir de nivel y competir con otros usuarios. Es una buena forma de aprender lo básico de un idioma, para empezar. Pero no es suficiente para avanzar hacia un nivel más avanzado, así que no olvides combinarla con otras maneras de aprender.
- Podcasts: existen muchos podcast que puedes escuchar en función de tu nivel. Hoy os voy a recomendar el que yo estoy escuchando para aprender francés. Se trata de Coffee Break French. Está narrado en inglés y te enseñan francés básico para utilizar en tu día a día. Mi nivel de francés es bajo, así que me está ayudando mucho.
- YouTube: de la misma forma que puedes aprender escuchando podcasts, también lo puedes hacer viendo YouTube. Puede que sea algo más fácil ya que dispones de subtítulos e imágenes que te ayudan a entender el contexto.
- Películas y series: hoy en día, con las plataformas streaming, aprender idiomas es mucho más fácil. Tenemos acceso a películas de todo el mundo, traducidas a muchos idiomas y, por lo general, con subtítulos. Así que, ¿a qué estás esperando?
Cara a cara
- Tandem (en persona): existen bares donde, al igual que en la app, puedes hacer un intercambio de idiomas con otras personas. Tú les ayudas con su español y ellos te ayudan con su idioma nativo. Personalmente, no tengo experiencia con esta clase de encuentros en Bélgica, pero asistí a varios cuando viví en Irlanda y lo recomiendo sin duda. Además, es una muy buena manera de conocer gente nueva y hacer amigos.
- Meetup: es un app para encontrar eventos a tu alrededor. Los eventos son creados por grupos de personas con gustos similares. Existen muchos grupos de intercambio de idiomas, pero también para hacer deporte, viajar… etc. Así que anímate a hacer actividades con belgas y otros internacionales, seguro que de esta manera podrás mejorar mucho tu idioma.
- Bumble BFF: ya hablamos de esta app en el post “Bruselas Starter Kit – Consejos y curiosidades”. Es una app que te ayuda a hacer amigos, por lo que es una buena manera de conocer nativos con los que practicar el idioma.
- Buddy System: herramienta de la que también hablamos en dicho post. Es una web que conecta estudiantes Erasmus con personas del país al que vayan a viajar. Una nueva forma de conocer nativos y aprender o mejorar el idioma.
Espero que estos tips os sean útiles y sigáis practicando idiomas durante vuestra estancia en Bélgica. Por último, el mejor consejo que puedo daros es que os atreváis a utilizar la lengua que estéis aprendiendo en vuestro día a día: en la universidad, el supermercado, en bares, restaurantes, discotecas y demás. ¡Es la mejor forma de aprender cualquier idioma!