¡Aupa a todos!
Uno de los motivos por lo que decidí venir a Lovaina fue la afición por el ciclismo y los increíbles parajes turísticos que existen. Y pese a llevar únicamente 3 semanas, puedo deciros de primera mano que es un regalo para los sentidos. La variedad y riqueza de sus paisajes, y la accesibilidad para desplazarte en bicicleta y conocer los rincones de los alrededores de Lovaina ¡son una pasada! Es por eso que, tras haber ojeado las opciones más llamativas para rutas de ciclismo en los alrededores de Lovaina, me decanté por uno que muchos conocerán: ‘Flandrien Circuit’. ¿Estás listo para desvelar los secretos de este itinerario? Desliza hacia abajo para saber más.
Primero de todo, ‘Flandrien Circuit’ es una ruta ciclista de aproximadamente 65 kilómetros de extensión, que recorre excepcionales paisajes y localidades entre la ciudad de Lovaina y el municipio de Overijse. Alterna trazados por carretera, con otros caminos de pavé más exigentes o por vías de grava. En general, una ruta excepcional para explorar y degustarse con los paisajes y lo que la provincia de Brabante flamenco ofrece.
En cuanto a la vivencia de la ruta, la semana pasada, con la compañía de un amigo ciclista euskaldun de Lovaina, pronto por la mañana pusimos rumbo a nuestra aventura. El recorrido comenzó en la estación de tren de Lovaina, y pronto nos dirigimos hacia el barrio de Kareelveld, al noroeste de la ciudad belga. A partir de ahí, cogimos el camino para salir de la ciudad y adentrarnos en la zona rural de los alrededores de Lovaina. Dada la llaneza del territorio, la mayoría del recorrido fue bastante llevadero, con la facilidad extra que suponía alternar el ir a rueda con mi amigo. Sin embargo, y por desgracia para el bienestar de nuestras piernas, nos tuvimos que enfrentar a varias cuestas de una exigencia destacable. Entre otros destacan Smeyberg (17%), Moskesstraat (17%) sobre adoquines y Bekestraat (11%) sobre adoquines. A decir verdad, disfruté mucho mi primera experiencia con los caminos de pavé típicos de Bélgica. No obstante, en ciertos momentos de la subida, la sensación fue de respeto, por la falta de agarre de mis ruedas sobre los resbaladizos adoquines. Otro punto por destacar son las grabados de las caras de los y las ciclistas más laureados en varios puntos del recorrido: en la subida de Moskestraat, frente a la Iglesia de Sint-Martinuskerk en Overijse, etc. ¡Me pareció un detalle chulísimo! Como último punto memorable, destacaría el atractivo de los campos y terrenos de la zona rural. ¡Me encantó!
Una vez de vuelta en la ciudad de Lovaina, para concluir la experiencia ciclista, decidimos ir a un restaurante de burritos llamado ‘Donki‘, en la plaza Oude Markt. Desde siempre me ha encantado la comida, y sinceramente este restaurante superó mis expectativas: la variedad de productos que ofrecían era muy amplia y la calidad de la comida era muy buena. Mi elección fue un “naked burrito”: una abundante combinación de arroz, alubias negras, carne de cerdo, queso, lechuga y pico de gallo, servido en un bowl. Y la verdad es que estaba d-e-l-i-c-i-o-s-o.
Claro está, además de esta icónica ruta, existen infinidad de recorridos por visitar a lo largo del territorio flamenco. De hecho, en esta página podréis encontrar las rutas más icónicas ciclistas de Flandes, y en este otro link cuándo son las carreras: ¡hay un montón!
Sinceramente la combinación de la ruta en bici con la posterior -y más que merecida ;)- comida fue uno de los planes que más he disfrutado. ¡Así da gusto conocer Lovaina! Ah, y si hay algún interesado en realizar la ruta y disfrutar del paisaje rural de Lovaina, aquí os dejo el link para que os descarguéis la ruta.
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.