¡Hola a todos!
Hace ya casi un mes que llegué a Gante, y tengo sentimientos encontrados ya que por una parte siento que este primer mes ha pasado muy rápido, y por otra parte siento que llevo viviendo aquí toda la vida.
Las semanas y meses antes de venir a Gante tenía muchas dudas que tan solo podrían ser resultas con el tiempo y con mi propia experiencia viviendo aquí. Sin embargo, hoy me gustaría compartir con vosotros algunos consejos que me hubiese gustado tener para resolver algunas dudas que se me pasaban por la cabeza mientras preparaba todo lo necesario para venir aquí 5 meses.
Registro en la ciudad
Cuando os instaléis en Gante, debéis registraros en el ayuntamiento con la dirección de vuestra vivienda belga. Dependiendo del tiempo que vayais a estar y de vuestro lugar de origen deberéis completar diferentes procesos burocráticos que pueden ser más o menos tediosos. En mi caso, como soy estudiante de la Unión Europea que va a estar en Gante menos de 6 meses tan solo tuve que rellenar un formulario. Algunos días después recibí por correo eléctronico una notificación de que el trámite se había completado correctamente. Si queréis saber más sobre este tema tan importante podéis leer la página del Ayuntamiento de Gante.
Transporte público
Gante cuenta con una amplia red de transporte público (bus y tranvía). Esta es gestionada por la empresa De Lijn, que cuenta con una aplicación propia y que es muy util ya que permite comprar billetes, consultar cuando pasan los siguientes buses o tranvías por una parada, e incluso calcular la mejor ruta de un punto A a un punto B.
Respecto a los tipos de billetes, debéis considerar que uso pretendéis hacer del transporte público, ya que podéis comprar billetes sencillos, bonos de 10 o 50 viajes o abonos para todo el mes. En mi caso, yo tenía claro que iba a usar más la bicicleta que el bus, por lo que el abono mensual no me iba a ser rentable. Primero compré un bono de 10 viajes a 17€ y una vez que los gasté, compré uno de 50 viajes por 75€.
Un dato que os puede ser bastante útil es que los billetes de De Lijn tienen una duración de una hora, por lo que dentro de esos sesenta minutos podremos tomar todos los buses y tranvías que necesitemos.
Otro dato muy interesante es que De Lijn no solamente opera en Gante, sino en todo Flandes, por lo que vuestros billetes y abonos también serán válidos en otras ciudades como Bruselas o Lovaina.
Bicicleta
Antes de venir a vivir aquí me asustaba la idea de ir en bici a todas partes, ya que en Madrid no es lo normal. Sin embargo, contar con una bici en Gante es verdaderamente util. Por ejemplo, para ir a la universidad en bici necesito unos 15 minutos, sin embargo si fuera andando serían unos 45. Mi recomendación es que alquileis una bicicleta con De Fietsambassade. Si estaís interesados en saber más sobre mi experiencia podéis leer este artículo sobre consejos y alquiler de bicis en Gante.
Primeras compras
Las primeras semanas pueden llegar a ser bastante agobiantes ya que sentimos que no tenemos de nada y, en ocasiones, no sabemos muy bien a qué tiendas dirigirnos para comprar según qué cosas. En mi experiencia las tiendas que debéis conocer en Gante sí o sí son:
- IKEA: Se encuentra al sur de la ciudad, muy bien conectado por la linea 3 de tranvía.
- HEMA: En esta tienda podéis encontrar todo tipo de cosas, desde material escolar a accesorios para la bici, pasando por utensilios de cocina o productos de belleza.
- ACTION: En esta tienda también podéis encontrar todo tipo de productos a un precio económico.
- KRUIDVAT: Es la drogueria más famosa de la ciudad, hay varias tiendas alrededor de Gante y sus precios son muy económicos.
- ALBERT HEIJN: En mi opinión es el supermercado más barato, además hay uno al lado de Overpoort por lo que os será muy util si estudiais por esa zona, como es mi caso.
Eso ha sido todo por hoy, ¡ nos vemos en la siguiente entrada!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.