Ruta de pubs por Gante
¡Hola de nuevo! Este post está dedicado a todos los amantes de la cerveza y del pasárselo bien. Cuando eres un Erasmus no puede faltarte la tarjeta ESN, con la que irás a un montón de actividades muy bien organizadas. Como no podía ser menos, una de las primeras cosas que proponen para los estudiantes es una ruta de pubs (pub crawl) en la que probarás cervezas belgas a la par que conoces los pubs más frecuentados de la ciudad.
Antes de contaros la ruta, una clase EXPRESS sobre cerveza:
Lo primero que hay que saber es que las cervezas se clasifican según el método de fermentación utilizado. Existen varios tipos; las de fermentación baja son las famosas (y también más distribuidas) PILS o PILSNER. El grado de fermentación hace referencia a la temperatura en la que se produce dicha fermentación y al tipo de levadura, en el caso de las Pils, a temperatura baja (entre 5° y 10°C) y su levadura se hunde hasta la parte inferior del depósito después de varios días. Las de fermentación baja tienen un sabor más consistente y el resultado es que sean más cristalinas y filtradas.
Por otro lado, la fermentación alta (ALES) se utiliza en las cervezas especiales, típicas de Bélgica y también de Inglaterra, por lo tanto, su temperatura al fermentar, debe ser mayor (entre 15° y 25°C). A causa de ello, al final del proceso, las células de levadura flotan en la superficie. El tipo de levadura utilizado y el tratamiento que se le haya dado, añadirá un toque especiado y/o afrutado, dotándolas de más sabores y aromas.
En nuestro tour, el primer pub fue Café De Ploeg, situado en la calle Sint-Pietersnieuwstraat, 13. Nos sirvieron una Abdij Tongerlo, característica por ser de cuerpo ligero y seco. Posee 6% de ABV y es de amargor moderado y con aroma afrutado. La sequedad de la cerveza contrasta bien con este amargor.
La siguiente cerveza que tomamos fue en el café más antiguo de Gante, Cafe Den Turk, que se encuentra en la calle Botermarkt, 3 y nos dieron a escoger entre rubia o oscura.
– La rubia era la conocida Leffe Blond, una auténtica cerveza de abadía con un ligero toque amargo y de 6,6% de ABV.
– Por otro lado, la Brouwerij De Koninck es una cerveza tradicional de 5,2% de ABV, con sabor potente y muy elegida por los amantes de la cerveza gracias a su toque de malta picante. Deja un sabor ligeramente amargo pero es bastante suave.
El penúltimo bar al que nos llevaron es Dulle Griet Pub en la calle Vrijdagmarkt, 50, en el corazón histórico de Gante, donde podrás tomar una Herberg en un entorno único.
Y por fin llegamos a uno de los pubs más populares de Gante, el Trollekelder, situado en el centro a la sobra de la iglesia de St James. El edificio comenzó siendo una librería y su sótano se usaba como biblioteca. La esposa del propietario adoraba los trolls y las criaturas mitológicas, los cuentos de hadas y la ficción, por eso cuando se convirtió en un café dejó todos los trolls que hoy en día te dan la bienvenida al famoso pub. Ahí nos tomamos una Kasteel Donker, una cerveza belga de 7% de ABV, que destaca por su excelente combinación de maltas y la calidad del lúpulo y un sabor particularmente suave.
Para acabar, si te interesa mucho el tema de las cervezas, no puedes perderte esta web:
14 cosas sobre la cerveza que no sabias
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.