¡Heyyy! ¿Habéis probado ya las cervezas belgas? ¿No sabéis cuál elegir entre todas las de la carta del pub? Como Bélgica es la cuna de las cervezas, os habréis acostumbrado a interminables cartas que son tan solo de bebidas. Bélgica es famosa por su amplia gama de estilos de cerveza y cuenta con una tradición cervecera que se remonta a la Edad Media. De hecho, este país tiene nada menos que 3.000 cervezas únicas. Esta tradición cervera sigue latente hoy en día en la gastronomía y vida social de Bélgica. Por ello, con el fin de poder orientaros dentro de esta extensa oferta, hoy os traigo mi top 5 de cervezas de Flandes.
Antes de empezar con la lista, cabe destacar que durante siglos Flandes ha sido un importante productor de lúpulo en la Europa continental, razón por la cual es conocida como la “región del lúpulo”. Esta tradición existe principalmente en la región de Westhoek, alrededor de Poperinge, una parada imprescindible en cualquier ruta cervecera belga. Esta característica, junto a la rica tradición artesanal de monasterios y fábricas de cervezas familiares y el servicio correcto (cada cerveza con su copa de marca exclusiva, temperatura adecuada y rica capa de espuma) hacen que las cervezas flamencas sean únicas.
1. Stella Artois
La ciudad universitaria de Lovaina es la cuna de la emblemática Stella Artois. La familia Artois comenzó a fabricar cerveza en 1708. Tras siglos de experiencia, su producto ha logrado una calidad inigualable. Ganadora del World Beer Award 2019 a la Mejor Lager Internacional del Mundo, la Stella Artois Lager está hecha de agua, cebada y lúpulo y contiene un 5% de volumen de alcohol. Es una cerveza estilo pilsner. Al ser ligera y tener un aroma floral, con un dulzor equilibrado con el amargor del lúpulo, es ideal para pasar un rato con amigos o familia.
2. Duvel
Todo comenzó cuando Jan-Léonard Moortgat y su mujer fundaron la granja cervecera Moortgat en 1871. Cerca de finales de siglo, Moortgat era una de las 3000 cerveceras en pleno funcionamiento en Bélgica. Hoy, la cuarta generación de la familia Moortgat vela por el legado del fundador y sus dos hijos.
Como curiosidad, para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, la nueva cerveza se denominó inicialmente «Victory Ale». No obstante, tras la exclamación de un habitante del pueblo, quien opinó que la cerveza “era un verdadero demonio” (‘duvel’), a partir de 1923, la cerveza se comercializó con este nombre a pesar del catolicismo de Flandes de aquella época.
Duvel es una cerveza rubia fuerte (7-11 vol.%), es decir, una cerveza dorada del tipo ale, caracterizada por mucha carbonatación y una rica capa de espuma. Es una cerveza natural con un sutil amargor, un sabor refinado y un distintivo carácter lupulado. El proceso de elaboración único, que dura 90 días, garantiza su carácter puro, una delicada efervescencia y un agradable sabor dulce a alcohol. Gracias a su inusualmente alto contenido en alcohol (8,5 %), su abundante espuma, su fina efervescencia y su textura sedosa en boca, Duvel destaca sin duda alguna entre las demás cervezas belgas.
3. Tripel Karmeliet
Creada por Jean-Baptiste Bosteels en 1791, 39 años antes de que existiera el Reino de Bélgica, esta cervecería familiar ha inspirado a siete generaciones de Bosteels a dedicar sus vidas a la elaboración de cerveza belga. La Tripel Karmeliet se elabora en Buggenhout, Flandes Oriental. Utiliza tres cereales: trigo, avena y cebada, por lo que, dado que el principal ingrediente es la malta de cereal, esta cerveza es considerada como «pan líquido».
Además, la Tripel Karmeliet sigue una receta auténtica de cerveza de 1679 derivada del antiguo convento de las carmelitas en Dendermonde. A finales del siglo XX, el hijo del fundador descubre en Dendermonde una receta histórica de cerveza de 1679 relacionada con la abadía carmelita (o Karmelieten). Se da cuenta de que es casi idéntica a la receta de tres granos que ha estado perfeccionando paciente y apasionadamente durante los últimos tres años, por lo que uniendo conceptos decide llamar a la cerveza “Tripel Karmeliet”.
Así pues, el tesoro de la familia Bosteels se puede considerar una cerveza de abadía, conocida por su complejidad y sus típicas notas frutales y especiadas. Los estilos de abadía más comunes son la “dubbel” (6-7%) y la “tripel” (7-9%). La rubia “tripel” (o “triple”) es más fuerte y suele ser más lupulada que la “dubbel”. La Tripel Karmeliet tiene una rica combinación de aromas (vainilla, cítricos y notas especiadas) que surgen de una hábil combinación de cebada, trigo y avena.
4. Cornet
Esta cerveza nos remonta al siglo XVIII. El conde de Steenhuffel/Maldeghem encargó a Theodoor Cornet, entonces mayordomo del castillo de Diepensteyn, que elaborara una cerveza fuerte en la cervecería De Hoorn de Steenhuffel, en la provincia del Brabante Flamenco. El conde sólo servía Cornet a invitados importantes en ocasiones especiales.
Desde entonces, los maestros cerveceros de la cervecería De Hoorn elaboran según la tradición una cerveza rubia espesa, con un toque amaderado único pero sutil. Hoy en día, las barricas de roble han sido sustituidas por virutas de roble en el proceso de elaboración de la cerveza. La madera fresca le da a la cerveza su sabor único a vainilla.
5. Tripel d’Anvers
Es una cerveza belga de alta fermentación elaborada por la famosa Brasserie de Koninck, en Amberes. En copa presenta un color ámbar con tendencia al rubio que se cubre de una bonita espuma blanca. De esta capa blanca llegan a la nariz aromas de levadura y lúpulo con notas frutales de manzana y malta ligeramente tostada.
La Tripel d’Anvers ofrece al paladar un sabor ligeramente dulce del primer sorbo y notas frescas. Se puede disfrutar de un aroma especiado con toques de piel de naranja y cilantro y tiene un regusto con mucho cuerpo. Por ello, la Tripel d’Anvers es clasificada como una cerveza rubia fuerte con un 8% de alcohol. Aún así, en el fondo es muy suave debido a los sabores ligeramente dulces y picantes.
Y hasta aquí el repaso a las mejores cervezas de Flandes, fruto de la unión de las cervezas favoritas de un amigo belga y de las mías. Espero que os sea útil 🙂 ¿Y vosotros qué opináis? ¿Cuál es vuestra favorita? Os leo.
¡¡Schol!! (¡Salud!)
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.