Si os soy sincera tenía bastantes ganas de empezar a escribir este post. Como he mencionado en anteriores veces, soy estudiante de arquitectura y por eso a veces le doy valor a ciertos edificios que aparentemente no son tan espectaculares como catedrales o grandes palacios. Este es el caso de la Torre KBC, un icono Art Deco en el skyline de Amberes.
Historia
Este edificio fue mandado construir para la Exposición Mundial que iba a realizarse en 1930. Para ello diseñaron este edificio como cierre de una de las calles principales de Amberes, el Meir. Fue construido en 1930, una época de innovación en el sector de la construcción. El inicio de los rascacielos se originó alrededor de 1885 en Chicago, gracias a la aparición de los ascensores. Hasta entonces, a pesar de los avances constructivos y el uso del vidrio y acero, no había sido posible llevar a cabo este tipo de edificio.
Personalmente, disfruto mucho este tipo de arquitectura con un aspecto más robusto. La Torre KBC o la Boerentoren (torre de los agricultores), fue uno de los primeros rascacielos de toda Europa y el más alto durante varias décadas. En ocasiones se le conoce como torre de los agricultores, porque fue financiado por un banco que robó dinero al gremio de los agricultores. Posteriormente, pasó a manos de varias entidades hasta ser hoy en día la sede del banco KBC.
Arquitectura
Después de descubrir este edificio, puedo decir que Amberes también tiene grandes joyas de estilo Art Deco, como las tiene Bruselas con Brussel-Noord. La torre se construyó en pleno auge de este estilo, incorporando muchos de los elementos característicos. A simple vista desde el exterior podemos observar que destaca por su geometría clara y pura. También introduce esculturas de bronce Art Deco en la fachada, que simbolizan fertilidad.
La Torre KBC se ha convertido con los años en un icono Art Deco en el skyline de Amberes. Tiene una altura de 95 metros y 26 plantas que destacan notablemente desde cualquier punto de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto Emiel Van Averbeke, quien también diseñó La Casa del Pueblo de Amberes. El edificio inicialmente contó con cuatro ascensores, mientras que en la actualidad cuenta con trece.
En un principio la Boerentoren se planteó como un edificio mayoritariamente residencial, aunque parte del programa albergaba oficinas e incluso locales comerciales en los pisos inferiores. No fue hasta los años 60 que pasó a ser un edificio de oficinas. Actualmente, como se puede apreciar en las imágenes, la Torre KBC está siendo renovada. Se trata de un proyecto de ampliación que es llevado a cabo por el arquitecto Daniel Libeskind.
En la próxima visita que hagáis a Amberes os animo a pararos unos segundos a contemplar estos pequeños detalles que he comentado en el post y que apreciéis la importancia de este rascacielos.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.