Tras haber vivido más de dos meses en Bruselas me ha dado tiempo a conocer bastantes lugares de la ciudad. Uno de estos sitios se llama Tour et Taxis, un lugar lleno de actividades cerca del Canal de Bruselas y el barrio de Molenbeek.
Descubrí esta zona porque el estudio de arquitectura de uno de mis profesores de la universidad está en esta muy cerca de aquí. Solemos dar clases allí y en los descansos vamos a despejarnos un rato a Tour et Taxis. Después, también en la universidad, me han hablado bastante de este lugar, ya que se han hecho intervenciones interesantes para reactivar esta zona de ocio.
Historia
El nombre de Tour et Taxis viene dado por el apellido de la familia Thurn und Tassis. Esta familia provenía de Bergamo, Italia y ya durante el siglo XVII controlaba gran parte del sistema de correos bruselense. Esta zona, en un primer planeamiento urbanístico, se creó destinada a ser barrios portuarios. Posteriormente, en el siglo XIX, se creó el primer almacén para promover la creación del nuevo puerto que conectase con el Mar del Norte.
La construcción oficial de este complejo comenzó en 1900 y fue impulsada por el rey Leopoldo II. Entre 1904 y 1907 se construyó uno de los edificios más imponentes del conjunto, el Almacén Real. Se trata de un edificio con una fachada de ladrillo caravista en tonos rojizos combinado con piedra caliza. En él, destaca su crujía central coronada con un reloj y decorada con ornamentos en piedra.
Durante esta época, entre 1902 y 1910, también se construyó la Gare Maritime. Una gran nave construida en acero y que estaba preparada para recibir mercancías en barco o ferrocarril. Los principales productos con los que se comerciaba eran cacao, azúcar o tabaco.
En la década de 1960 tuvo su época de mayor esplendor. No obstante, con el mayor desarrollo de carreteras y la desaparición de fronteras mercantiles en la Unión Europea, empezó a disminuir el tráfico de mercancías. En la actualidad se han restaurado los edificios y se han destinado a oficinas, cafeterías, restaurantes, salas de exposiciones, o incluso como viviendas.
Que hacer
Tour et Taxis es un lugar lleno de actividades que hacer. Tiene una oferta inmensa y constantemente están rotando los eventos que se organizan en este lugar.
- Dentro de la Gare Maritime hay un food market con una gran variedad de opciones donde elegir.
- También dentro de la Gare Maritime han instalado de manera temporal una pista de hielo. Estará disponible hasta el 8 de enero y la entrada cuesta 8€.
- En otro recinto se encuentra una Experiencia Inmersiva de Tintin, donde recorrerás todo su mundo. La entrada cuesta entre 12 y 15€ y estará disponible hasta el 7 de enero de 2024.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.