Paseando por las calles de Amberes te habrás fijado en la multitud de pequeñas vírgenes en altares que puedes llegar a encontrar en un pequeño tramo en esquinas y fachadas. Por todos es sabido que Amberes y, en general, todo Flandes, es una región con una intensa tradición religiosa y no es de extrañar, por lo tanto, encontrar muestras de esta admiración mariana. Sin embargo, hay más Quizá te haya picado la curiosidad el saber por qué
La zona norte siempre ha destacado como zona protestante mientras que la zona sur se define abiertamente como católica. En este conflicto de corrientes religiosas, estos altares han constituido un importante elemento propagandístico. Recordemos que en el cristianismo la rama protestante suele tender a mostrarse más reticente a la figura de María.
Sin embargo, otra de las razones por la que estas esculturas adornan gran parte de las calles amberinas reside en el antiguo impuesto especial del que estaban exentos aquellos propietarios que poseían en la fachada de su vivienda alguna de estas figuras. Creencia e impuestos marcaron así una tendencia que se convirtió en tradición y que, con el paso del tiempo, dejaron su pedacito de historia en cada esquina.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.