¡Querido lector!
Yo soy una amante de los gatos y hoy mismo he descubierto que elegir Bélgica fue la mejor decisión que podía haber tomado. Resulta que la ciudad de Ypres celebra desde 1955 el festival de los gatos, conocido como Kattenstoet. Se trata de un desfile el segundo domingo de mayo, cada tres años.
La tradición viene de la Edad Media, cuando se lanzaban gatos desde el campanario de la Lonja de los Paños a la plaza principal. Se rumorea que esos gatos tenían magia negra y arrojarlos simbolizaba el deshacerse de los espíritus malignos. Aunque también existe la teoría de que se criaba a los gatos para controlar las plagas de ratones, pero el exceso de felinos se les fue de las manos y así es como decidieron tratarlo.
Actualmente un bufón conmemora este hecho lanzando gatos de peluche desde la torre. También hay una simulación de la quema de una bruja en la hoguera y una gran cabalgata con estructuras de gatos gigantes, música y baile. En torno a unas 2000 personas participan en el festival y unas 8000 lo visitan.
La última vez que se celebró fue en 2018. Debería haberse repetido en 2021, pero este tipo de eventos no se podían celebrar debido al coronavirus. Así que la próxima fecha para esta festividad es el 8 de mayo de 2022.
¡Nos vemos!
Celia
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.