Un país se caracteriza de su gente, sus ciudades pero sobre todo de sus tradiciones, y como no podía ser de otra manera para conocer de verdad Bélgica hay que conocer también sus celebraciones. Hoy volvemos a poner el foco en la cultura flamenca para hacer un repaso de alguna de las fiestas más especiales de Flandes:
- Kattenstoet, Ypres
Una de las celebraciones más curiosas que podemos encontrar en la región se lleva a cabo en la ciudad de Ypres, en la Flandes occidental. Aunque su origen se debe a la celebración histórica que se llevaba a cabo en la ciudad en la que se lanzaban gatos vivos desde una torre, hoy en día esta festividad ha evolucionado y está llena de carrozas, música y sobre todo ¡muchos gatos!
Este peculiar festival suele llevarse a cabo el segundo domingo de mayo cada 3 años. Sin embargo aunque debió haberse celebrado este 2021 debido a la situación pandémica la última edición fue trasladada al 2022, ¡así que apuntad el próximo 8 de mayo en vuestros calendarios para esta celebración!
- Sinterklaas
A principios de este diciembre pudimos disfrutar de uno de los días más mágicos del año. Y es que a diferencia de países en Bélgica quien se encarga de traer regalos a los más pequeños (y no tan pequeños) de la casa es San Nicolás (¡que además se dice que viene de España!). Este día se celebra el 6 de diciembre y hay por costumbre la noche de antes dejar los zapatos para que nuestro amigo nos deje también algunos chocolates o bastoncillos de caramelos en ellos. Además los días previos se realizan numerosos desfiles y eventos para recibir a San Nicolás en algunas ciudades de la región.
Desfile por San Nicolás en Bruselas, 4 de diciembre
- La procesión de la Santa Sangre, Brujas
Hay algunas celebraciones que tienen tanta repercusión cultural que incluso la UNESCO las reconoce en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una de ella es la procesión de la Santa Sangre que se lleva a cabo cada 26 de mayo en la ciudad de Brujas. Esta antigua tradición se remonta a principios del siglo XIV. Con un significado similar a las procesiones que realizamos en España durante la Semana Santa, durante este día se lleva a cabo una recreación de la pasión y resurrección de Jesucristo.
Y estos son solo algunos ejemplos de las celebraciones y tradiciones que podemos disfrutar en la región, ¿preparados para conocer el resto?
Espero que empecéis con ganas el próximo año… ¡Bélgica tiene mucho que ofrecernos también para el 2022! Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.