Cada tres años, Brujas recoge en este evento arte y arquitectura contemporánea en el corazón de la ciudad, sitio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Trienal de este año contará con 13 artistas contemporáneos, que presentarán sus obras con la temática de TraumA, una comparación entre sueño y trauma, paraíso e infierno. El evento transcurre en un recorrido que desvía la atención hacia algunas partes escondidas de la ciudad, donde pretende también que los visitantes dejen espacio para la imaginación, belleza, oscuridad y participación: desde pasear por el laberinto que crea Gijs Van Vaerenbergh en el parque del Baron Ruzette, hasta rodeado de agua en el Nadia Naveau y también en la iglesia de St. Walburga. El evento mezcla obras de arte de maestros flamencos con artistas contemporáneos.
Estas son las esculturas que he encontrado más interesantes:
- Nnenna Okore – And the world keeps turning: situado en la Poertoren de Brujas, despliega una gigantesca tela que llama mucho la atención. La artista se inspiro en el característico color rojo de los ladrillos de las fachadas de la ciudad, pero en este caso esta envuelta sobre la torre Poertren de 18 metros de altura, construido en la Edad Media donde se utilizaba como polvorín.
- «Who is afraid of Natasha» de Joanna Malinoswa en colaboración con C.T. Jasper: situado en el Begijnhof, los artistas quisieron revivir esta estatua que fue olvidada en la ciudad polaca de Gdynia. Este monumento para muchos residentes de Gdynia personifica el régimen opresor (los comunistas soviéticos). Pero para Malinowska, Natasha simboliza la imagen de su juventud. Ambos artistas hicieron una réplica de esta estatua y un vídeo para que la gente pueda conocer mejor a Natasha.
- «Inner Circle» de Nadia Kaabi-Linke: ubicado en la plaza de Burg, Nadia quería pretender con la obra llamar la atención sobre estos grupos de élite, así como sobre otros círculos de la sociedad. Estos bancos no se pueden utilizar.
- Amanda Browder – «Happy Coinicidences»: sin duda es una de mis favoritas por excelencia. Esta obra llama mucho la atención por sus colores y patrones vivos. La artista se inspiró con el disfrute de la rica historia de un lugar o vagar por barios diversos. Lo interesante de esta obra es que ha contado con la colaboración de los residentes de la ciudad. Podréis encontrar esta instalación en la calle Verversdijk, relacionando de forma sublime el presente con el pasado, donde hace referencia a los tintoreros que utilizaban el río Reie en la Edad Media para teñir sus telas.
- «Colonnade» de Gijs Van Vaerenbergh: la obra se encuentra en el Baron Ruzettepark. un pase´ón que parece una mezcla entre un bosque cerrado de árboles y una galería de columnas romanas. La obra compuesta por 100 columnas, crean un camino parecido a un laberinto, donde es necesaria la actividad física para poder cruzar.
También encontraréis otros artistas contemporáneos internacionales como: Jon Lott, Henrique Oliveira, Gregor Schneider, Laura Splan, Adrián Villar Rojas, y Hector Zamora. La Trienal estará disponible hasta el 24 de octubre, y podéis disfrutar también de estas obras de arte desde casa y empaparos del arte de Brujas.
Soy de Barcelona y estudio Publicidad, Relaciones Públicas y Márketing en la Universidad Blanquerna y voy a pasar los próximos 5 meses en esta maravillosa ciudad estudiando en la Universidad de Antwerpen (Stadscampus).
Aunque ya he estado en Bélgica previamente, nunca he llegado a pisar la zona flamenca, por lo tanto, descubriremos esta ciudad juntos. Mi gran suerte fue aterrizar y ver la ciudad llena de nieve (y mucho frío), y como soy de Barcelona, la última vez que vi nieve hará 10 años.
Muchos no han podido experimentar la experiencia Erasmus debido a las circunstancias, ¡espero que podáis disfrutar un poquito de Amberes a través de mí! Para que conozcáis un poquito más de mí, os dejo mi vídeo de presentación. ¡Espero que os guste!