¡Hola lectores!
En el post de hoy os voy a hablar sobre una obra situada en la Catedral del San Miguel y Santa Gúdula (Bruselas) de Michiel Coxcie, llamada Crucifixión.
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es una catedral católica romana en Bruselas, Bélgica. Es una de las iglesias más importantes del país y es considerada una obra maestra de la arquitectura gótica.
Coxcie (1499-1592), influyente artista malinés del siglo XVI, aprendió su oficio en Italia. Fue comparado con el gran Rafael (por su gran éxito dentro del estilo romanista) y llegó a ser pintor de corte del rey Felipe II. Además, fue un pintor y diseñador flamenco que realizó tanto retratos y escenas religiosas como diseños para vidrieras y tapices.
Además de las vidrieras de las que también fue responsable, esta Crucifixión a la italiana es una de sus tres obras en la catedral de Bruselas, junto con un retablo y un tríptico con representaciones del traslado de la cruz y el descendimiento de la cruz en los paneles laterales.
La Crucifixión es una pintura al óleo sobre madera que representa la crucifixión de Jesucristo. Este tríptico consta de tres paneles y muestra la crucifixión de Jesucristo en el panel central, flanqueado por escenas del camino llevando la cruz y del momento en el que lo bajan de ella. El panel central muestra a Jesucristo crucificado en el centro, con dos ladrones crucificados a su lado. En la base de la cruz están la Virgen María, San Juan y María Magdalena. La pintura también presenta un paisaje detallado en la parte inferior, que incluye una ciudad y un río. Además, el paisaje detrás de la cruz es detallado y realista, mostrando un cielo nublado y una ciudad en la distancia.
La entrada a la catedral es de acceso gratuito, os recomiendo entrar y disfrutar de todas las obras que hay, incluida esta. Podéis conocer la ubicación pinchando aquí.
¡Nos leemos pronto!
Blanca