¡Aupa a todos!
Si tuviera que destacar una característica sobre Flandes, sería que está llena de parques y parajes naturales. De verdad, independientemente de dónde os encontréis, a 5 kilómetros a la redonda habrá al menos un lugar nuevo por descubrir. Y sinceramente, ¡es algo increíble!
Así pues, hace unos días me subí al tren y me desplacé hacia el noroeste de Lovaina, con la intención de conocer nuevos lugares donde conectar con la naturaleza de una forma entretenida y amena. Es por eso que hoy vengo a hablaros sobre mi última experiencia de senderismo: la ruta de los Trolls en De Schorre. ¡Acompáñame para descubrir la fantasía de estos gigantes!
La ruta tiene lugar en ‘Provinciaal Recreatiedomein De Schorre’, un dominio recreativo ubicado en Boom, un municipio que pertenece a la provincia de Amberes. El dominio tiene una extensión total de 75 ha, que está disponible para actividades de recreación, deportes y eventos. De hecho, el complejo cuenta con numerosas áreas recreativas como parques, zonas de juego, instalaciones de fútbol, lagos, zonas de picnic, zonas de skate y BMX, etc. ¡Es básicamente un ‘todo en uno’! Por lo que si vuestra intención es disfrutar de todo tipo de actividades en un entorno rodeado de naturaleza y tranquilidad, este dominio recreativo es lo que buscáis.
Por cierto, para los que seáis amantes de la música electrónica, supongo que este sitio os resultará un tanto familiar… Provinciaal Recreatiedomein De Schorre acoge año tras año el mundialmente conocido festival ‘Tomorrowland’, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de la vibrante música electónica. Según me han comentado es una experiencia increíble. ¡No tardéis en comprar los tickets, que vuelan!
Ahora bien, ciñéndome al tema de este post, la ruta de los Trolls en De Schorre es una actividad realmente entretenida y divertida, que todos los públicos disfrutarán.
El pasado verano de 2019, a petición de Tomorrowland y De Schorre -para celebrar el 15º aniversario del festival-, el artista danés Thomas Dambo decoró y contagió de magia y mitología el parque con siete trolls de madera, dando vida al ‘Trollen Bos’ (Bosque de Trolls). ¡Sí sí, gigantes escandinavos! Para poder construir estos monumentos utilizaron paletas viejas, madera reciclada, ramas demolidas y árboles degradados, y tras 25 semanas de trabajo, dieron la bienvenida a la familia de trolls. Estos amigables vecinos del dominio miden entre cuatro y dieciocho metros de altura, y están escondidos a lo largo del parque, o bien haciendo sus labores o bien descansando.
Para acceder al parque, el recinto cuenta con 3 parkings en la cara sur, por lo que no habrá ningún problema de acceso. Además, los horarios de apertura son de 08:00-18:00 entre semana, y 11:00-16:00 los fines de semana; la entrada es totalmente gratuita. Asimismo, es importante recalcar que el recorrido no es apto para personas en silla de ruedas, ya que no cuenta con camino asfaltado a lo largo del recorrido y hay zonas de subida con pendiente.
Esta fascinante actividad es una ruta circular de menos de 5 km, que se nos lleva a sumergirnos en la magia mitológica durante una hora y media. Tras hacer un reconocimiento del dominio (lagos, puentes, explanadas de hierba, etc.), pronto nos encontramos con los primeros gigantes, ‘Una’ y ‘Jeuris’: ambos están recostados sobre la pendiente del parque, y parecen soñar mientras miran al cielo. El siguiente en aparecer en escena es ‘Kamiel’, el vigilante de la Torre Mágica. Fácilmente distinguiréis la colorida máscara, que le permite hablar el idioma de los animales. Alrededor de este gigante hay varios tronos de madera, que nos invitan a sentarnos junto a él y disfrutar de la calma del parque. Además, si subís a lo alto de la torre, podréis ver a lo lejos la esferas del Atomium de Bruselas. Después de caminar un rato, el barbudo troll ‘Hannes’ nos recibe sentado en una pared en ruinas donde está uniendo varias cuentas de arcilla (la fabricación de cuentas de arcilla es su especialidad) para su cadena. La próxima gigante que veremos será ‘Nora’, la más joven de los siete, que se encarga de recoger piedras mágicas para la buena suerte del grupo. Más adelante, a la distancia, situado en la orilla del lago, está ‘Mikil’, ocupado recogiendo un cubo de agua del lago. Para cerrar el avistamiento de trolls, ‘Arvid’ será el último protagonista de este mágico viaje: lo encontraréis haciendo una gran lanza de madera, para la que ha utilizado árboles viejos.
La leyenda dice que una vez al año, cuando los primeros rayos del sol iluminan el horizonte en la noche más mágica, los trolls despiertan. En este momento especial, los siete trolls se reúnen para bailar la danza mágica. Si tenéis suerte, podréis presenciar este espectáculo mitológico…
Definitivamente, la ruta de los Trolls es una divertidísima experiencia: naturaleza, mitología y magia. ¿Qué más se puede pedir? ¡Visitad Provinciaal Recreatiedomein De Schorre y vivid la experiencia Troll!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.