¡Aupa a todos!
Si estabas pensando en un destino tranquilo donde poder conectar con la naturaleza cerca de Lovaina, este es tu post. Hace unos días, dado que no tenía clases en la universidad, aproveché para hacer una escapada de senderismo por un bosque que quedara relativamente cerca de Lovaina. Tras estar barajando entre diferentes opciones, finalmente me decanté por Troostembergbos. Y sinceramente, fue una de las actividades que más he disfrutado. ¡Si te interesa el senderismo, no te despegues para conocer más sobre Troostembergbos!
El bosque de Troostemberg es una reserva forestal y natural de 54 ha, ubicado en el municipio de Tielt-Winge, en Hageland. Además, está protegido como parte de Natura 2000.
Para poder acceder a este recorrido, además de ser totalmente gratuito, hay una explanada -en frente de la brasería Gempemolen- al inicio de la ruta donde hay espacio más que suficiente para aparcar el coche. Para los que os acerquéis en bici, el área también cuenta con aparcabicicletas.
La actividad pues, es una corta pero relajante ruta circular de 3,7 kilómetros, asequible para todos los públicos. El punto de inicio de esta aventura es el aparcamiento. A partir de ahí, y tras unos minutos por un camino de piedras, la ruta se adentra en el mágico bosque de Troostemberg. Antes de nada, algo que me gustaría puntualizar es la importancia del uso de botas de monte. El camino cuenta con varias zonas de tierra, que como consecuencia de la lluvia, quedan muy embarradas y resbaladizas. Especialmente en las zonas de subida. Por lo que os aconsejo ir bien equipados. Ahora sí, una vez inmersos en el sendero, la panorámica es espectacular: decenas de árboles robustos y de gran envergadura, decorados con la última resistencia de hojas que subsisten a la llegada del otoño, mientras sus ya abatidas compañeras forman una preciosa alfombra de color amarillo, naranja y rojizo. Algunos de estos árboles, de hecho, nos invitan a seguir adentrándonos con una increíble pasarela de árboles a ambos lados del recorrido.
A partir de aquí, la ruta se convierte en un paseo precioso, tranquilo y alejado de la acústica. El lugar perfecto para conectar con la naturaleza y disfrutar del silencio que sólo el canto de los pájaros y el silbido del viento interrumpen. Por otro lado, además de una muy variada vegetación (violeta de agua, orquídeas, aulaga), algunos vecinos como mariposas, martines pescadores o ciervos habitan en esta zona. Además, a lo largo del recorrido encontraréis varias zonas de juego -hechos de madera- para que lo más pequeños puedan divertirse rodeados de vida natural: barras de equilibrio, bloques para saltar, etc. Para terminar, la ruta nos despide del bosque con una majestuosa pasarela que nos devuelve al punto de partida.
Un último punto por mencionar es que aunque en la ruta el camino esté definido, el bosque incluye otros muchos trayectos para investigar más en profundidad los secretos del bosque. Por lo que, sois libres de elegir por qué tramo pasar.
Sinceramente, esta aventura es tan corta como gratificante, con la que podréis conectar con la vida natural, en silencio y en compañía de una fauna y flora espectacular. ¡No os lo penséis dos veces y visitad Troostembergbos!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.