¡Hey! ¿Habéis visitado ya Brujas? Además de sus bonitos canales y sus muchos edificios considerados patrimonio de la humanidad, en Brujas podéis visitar una tubería subterránea de cerveza única de 3 km que se construyó para conectar la fábrica de cerveza De Halve Maan, en el centro, con la planta embotelladora, en las afueras. Esta cervecería, con mucha historia detrás, es uno de los iconos de la tradición cervecera de Bélgica y es la única cervecería familiar auténtica en el centro histórico de Brujas.
La cervecería De Halve Maan fue fundada en 1856 por Henri Maes, quien inició su actividad cervecera en Walplein, en el centro de Brujas. Generación tras generación, el conocimiento se ha transmitido en la familia y hasta ahora, 6 generaciones han dejado su huella. Con Xavier Vanneste como sexta generación al mando, se mantienen las tradiciones. La cerveza de De Halve Maan se ha convertido en el sabor de Brujas.
Así pues, en la calle Walplein, 26, la familia Maes elabora cervezas únicas desde el siglo XIX. Algunas de las cervezas que se producen son la famosa Brugse Zot (identificable por el logo del arlequín), Straffe Hendrik y Blanche De Bruges. La Brugse Zot es una deliciosa cerveza especial de color rubio dorado con una rica espuma y un sabor que tiende al amargor, con algunas notas cítricas. Debido a este carácter cítrico, se recomienda tomar la Brugse Zot junto a platos más bien pesados o cremosos. El amargor puede devolver el equilibrio al sabor y, al mismo tiempo, acentuar ciertos toques afrutados o herbáceos.
Pero no todo son tradiciones. En De Halve Maan también hay muchas innovaciones. Si al inicio se realizaba una entrega a domicilio en carros tirado por caballos, ahora encontramos una tubería que transporta la cerveza bajo tierra hasta la planta embotelladora en la zona industrial de Waggelwater. De esta forma, en 2016 fueron los primeros en el mundo en construir un oleoducto subterráneo para cerveza de 3,3 km de longitud.
Este famoso oleoducto es una muestra de sus compromisos con la sostenibilidad, ya que provocó una importante reducción de las emisiones de CO2 y del intenso tráfico de mercancías en el centro de la ciudad. De esta manera, la cervecería contribuye a un entorno más habitable y demuestra que la sostenibilidad combinada con el crecimiento económico es posible. Para llevar este proyecto a cabo, De Halve Maan buscó financiación a través de una campaña de crowdfunding, recaudando así el dinero necesario.
La cervecería ha llamado la atención varias veces en los últimos años con notables iniciativas de sostenibilidad. Además del famoso oleoducto, otras medidas que toman son la elaboración con materias primas locales siempre que sea posible. Así pues, intentan que la cadena sea corta. Por ejemplo, la cerveza de trigo se elabora exclusivamente con lúpulo del oeste de Flandes, concretamente lúpulo Magnum, de Westhoek.
Asimismo, fueron uno de los primeros cerveceros en firmar el “Green Deal” con el gobierno flamenco el 6 de septiembre de 2018. Junto con otras cervecerías participantes, se comprometen a reducir el consumo de agua por litro de cerveza producido. Juntos, los socios están formando una red de aprendizaje que aborda los cuellos de botella en la reducción del consumo de agua. Las cervecerías aprenden de las experiencias de las demás, siendo ésta la mejor manera de ahorrar y recuperar agua.
¡No os perdáis la visita guiada a De Halve Maan! Por 8,5 euros podréis descubrir más sobre su historia, disfrutar de las vistas de la ciudad y saborear una auténtica cerveza de Brujas en la terraza de la cervecería.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.