UGent 1010 es una asociación de estudiantes que se dedica a concienciar y sensibilizar al resto de estudiantes de la Universiteit Gent con respecto al medio ambiente y se compromete con un futuro sostenible.
Mediante cambios concretos en la política y la voluntad de los estudiantes pretenden luchar a favor de minimizar el impacto de la universidad en el medio ambiente.
Se fundó en el año 2010 y dedica el curso académico a iniciar y ejecutar proyectos como, por ejemplo:
- Proveer de cajas de verduras de origen orgánico a estudiantes y personal suministradas por la cooperativa hortícola biodinámica De Wassende Maan, que se pueden conseguir los lunes de 16:30 a 19h en De Therminal por 6€.
- Promover el jueves como el veggiedag (día vegetariano) en los restaurantes de la universidad, pues el consumo de carne conlleva un mayor consumo de energía para su producción, y entre un 12 y un 33% de la huella ecológica de la universidad depende de ello.
- Fomentar el reciclaje mediante una campaña de recogida de teléfonos móviles viejos que después se donaron a una empresa belga, Umicore, líder en el reciclaje de desechos electrónicos y catalogada como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo.
- Incentivar la impresión a doble cara de las tesis, contactando con los supervisores y facultades e informando a los estudiantes de dónde está permitido y, en caso contrario, luchar para conseguir que lo esté. También para impulsar el uso del papel reciclado.
Es una asociación joven pero que poco a poco va tomando más fuerza e iniciativa. Todos los miembros de la universidad que estén interesados en poner su granito de arena y colaborar con el entorno, pueden entrar a formar parte de este colectivo de forma voluntaria, desde estudiantes, estudiantes de doctorado a profesores.
Aquí podéis consultar su página web. Porque interviniendo en la universidad y sensibilizando a los estudiantes, hace que estos respeten el medio ambiente no solo dentro de la universidad, sino también fuera de ella, y de un poquito podemos llegar a abarcar mucho.
Soy Cristina López, estudiante de último año de psicología en Barcelona y ahora corresponsal de Gante, mi ciudad destino de Erasmus. ¿Mis primeras impresiones de Gante?
Han habido muchísimas cosas aquí que me han llamado la atención, como que en ocasiones un agua te salga más cara que una cerveza, que en las terrazas de algunos restaurantes te pongan mantas por si hace frío, que en todos los lavabos haya papel (incluso en los lavabos portátiles que ponen en los festivales), que a veces tengas que pagar para ir, que duerman con almohadas cuadradas, que sólo se den un beso en la mejilla al saludarse, o su predilección por el picante, ya sea poniéndose pimienta en la sopa o tabasco en los spaghetti.
Gante es una ciudad que combina tradición y progreso. Hoy en día es considerada una ciudad de estudiantes, hay alrededor de 45000, así que eso significa que, además de su belleza y su aire medieval con multitud de construcciones y calles que visitar y recorrer, es una ciudad joven y activa, constantemente en movimiento. Siempre encuentras algo que hacer, algún evento, festival o exposición que te pueda ser de interés.
A lo largo de mi actividad en este blog os iré mostrando todo lo interesante y curioso que viva durante mi estancia Erasmus, de momento espero que esta pequeña introducción os haya picado la curiosidad para seguir visitándonos y, quién sabe, ¡quizás veniros! Así que por si eso sucede, mi primer consejo es que os alquiléis una bicicleta, no es una ciudad muy grande y se puede recorrer a pie fácilmente, ¡pero no hay nada mejor que sentirse un auténtico belga! Y mi primera advertencia si vais en bici es que tengáis mucho cuidado con las vías del tranvía, ¡y más si llueve!