Bélgica es un país precioso, tiene una arquitectura excelente y sitios preciosos que visitar… Pero la gente de Ugly Belgian Houses no les gusta mucho esta idea y prefieren buscar y fotografiar la arquitectura más horrenda del país. Desde que llegué han sido varios los belgas que me han hablado de este proyecto, se podría decir que es un proyecto artístico o fotográfico completamente alternativo que ha calado hondo en la cultura belga.
¿De donde sale Ugly Belgian Houses?
La historia de este proyecto se empieza a popularizar a partir de 2014 cuando, su fundador Hannes Coudenys de 36 años, inspirado por sus amigos arquitectos decide emprender un proyecto en el que mostrar el lado más feo de Bélgica. Hannes nace y reside en Bélgica y se dedica a la publicidad y a la creación de contenidos en internet. Lidera varias compañías aunque la más conocida es Hurae, donde se plantean soluciones creativas para empresas y grandes negocios. También tiene un lado youtuber.
Sin dudas el proyecto que más ha calado hondo en la cultura popular belga es Ugly Belgian Houses, no busca más que dar luz las aberraciones arquitectónicas más icónicas del país. Su metodología de trabajo consiste en visitar los lugares más recónditos e ir fotografiando lo que va encontrando. Con este proyecto nos define su relación con Bélgica: Me siento muy orgulloso de mi país, pero aun más me encanta la forma en la que lo detesto.
Sin dudas… Fotografías desconcertantes. Como curiosidad os digo que la casa de esta última fotografía se encuentra en Amberes, justo en Ploegstraat. Este proyecto me parece genial, cada vez que entro en su cuenta de instagram me río a más no poder… Sin dudas una muestra de la originalidad y espontaneidad belga. Me encantaría que en un futuro esta gente organizara rutas turísticas por las casas más feas de Bélgica… Sin dudas sería un éxito. El proyecto se hizo viral en poco tiempo y contó con el apoyo de editoriales que accedieron a publicar un libro.
Si te interesa el proyecto no dudes de seguirlo en Instagram ¡Nos vemos en el próximo blog!