¡Buenas de nuevo!
El próximo 7 de marzo el museo de Diseño de Gante cerrará sus puertas durante dos años por obras de la ampliación, os traigo este post para convenceros de que antes del cierre visitéis esta joya y no os quedéis con las ganas.
Muchas veces me gusta ir paseando y perderme por las calles y recuerdo que una de las primeras veces que paseaba por la ciudad, sin ideas preconcebidas de qué ver o hacer, me paré delante de un edificio entre el canal principal y el Castillo de los Condes que, a primera vista, puede pasar desapercibido, era el museo de Diseño de Gante. Entré para curiosear, porque es realmente bonito per se y tiene un patio interior con asientos al sol… ¡definitivamente tenía muy buena pinta!
Cuando me acerqué a mirar los precios de entrada me llevé la grata sorpresa de que solo cuesta 2€ para los menores de 26 años, un precio bastante atractivo que me animó a comprar la entrada, fue un acierto total.
El edificio, proyectado por Van Rysselberghe en 1903, es uno de los más legendarios de Bélgica y, pese a que el museo es bastante grande, es muy intuitivo y se visita fácil.
Sobre todo, creo que puede resultar interesante para los estudiantes de Ingeniería de diseño industrial y Arquitectura, porque Gante es la capital del diseño en Bélgica, tradición que se remonta al siglo pasado a partir de la exposición universal de 1913.
El edificio se distribuye en tres plantas, a su vez divididas en dos zonas. La parte frontal es un antiguo palacete del siglo XVIII y la trasera está renovada para usarla como sala de exposiciones, con muchísima luz y cristaleras. Actualmente la exposición que podemos encontrar es una retrospectiva del dúo de diseñadores de Gante “Muller van Severen” (formado por la pareja Fien Muller y Hannes Van Severen), pero también tiene exposiciones permanentes.
El museo alberga la colección de Art Nouveau más importante de toda Bélgica, con muchas obras de artistas flamencos del siglo XX. Estoy segura de que cuando lo visites te quedarás un buen rato mirando piezas curiosísimas, como me pasó a mí.
Otro aliciente para visitarlo es que muchas veces es complicado encontrar información sobre la reconstrucción de los museos y antiguos complejos, pero en el Design museum Gent han dedicado una planta entera para explicarlo.
Os dejo algunas fotos más, espero que lo visitéis antes de que cierre,
¡Hasta muy pronto!
Instalaciones del museo
Colección permanente
Planta dedicada a la arquitectura del museo
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.