Una exposición de arte muy muy peculiar.
Quería que mi primera entrada tuviera un contenido cultural y artístico.
El otro día asistí al antiguo Matadero de Amberes, pero lo que me encontré fue muy distinto a lo que solía haber allí. El antiguo matadero ha sido reconvertido en una exposición de Arte por el colectivo Archipel, diferentes artistas jóvenes de Amberes y Flandes que se han propuesto darle una segunda vida a este tipo de espacios.
Lo que más sorprende de este lugar es que aún conserva la estructura de la industria cárnica. De forma alegórica podemos ver esculturas contemporáneas colgadas en los ganchos donde hace no mucho se colgaban piezas de carne. Es sin duda un lugar tétrico pero inigualable que hace que los artistas se sientan atraídos por él.
Una de las obras de arte que más me llamó la atención fue precisamente una estructura de cristales rojizos de los que se desprendían gotas de pintura roza. Era una escultura interactiva pues el público podía pintar los cristales que simulaban la vida y el consumo de carne.
Una de las escultoras «Victoria Pérez Castillo» nos cuenta que es un proyecto muy ilusionante y motivador para estudiantes de la facultad de bellas artes de Amberes. «Es una iniciativa independiente que da a conocer artistas que están empezando, es una iniciativa sin ánimo de lucro que permite que Amberes sea un lugar de culto para el arte en Europa»
Si os fijáis en los vídeos y en las fotos aún se pueden apreciar los raíles en el techo y los sumideros en el suelo. Llama la atención el color púrpura del suelo….
Si os han entrado ganas de visitar el lugar todavía hoy podréis ir. Además es un colectivo muy activo por lo que si no os da tiempo a asistir hoy, seguramente realizarán más exposiciones en verano.
Para llegar a estas naves tendréis que dirigiros hacia Park Spoor Noord y cruzarlo para dirigiros hacia la calle paralela «Lange Lobroekstraat» donde encontrareis un descampado y unas naves enormes, en las cuales se encuentra el matadero.
1 comentarios
Gracias por acercarnos en la distancia obras tan originales de arte.
Seguro que las paredes del antiguo matadero recobran vida en un lugar destinado al sacrifico de animales