¡Heyyy! ¿Os suenan las expresiones: “Gezondheid”, “Santé”, “Proost”, “Schol” o “Cheers”? Exacto, son expresiones para brindar. El domingo 14 de enero, como es tradición en Hasselt, los vasos se levantarán rápidamente en el aire y tintinearán en la Grote Markt. Entonces llega Hasselt Klinkt (lo que sería traducido como “sonidos de Hasselt”), el momento de levantar una copa por el nuevo año junto con otros residentes de Hasselt y desearse lo mejor. Esta segunda bienvenida al 2024, dos semanas después de Nochevieja, se celebrará en la Grote Markt de 14h a 16:30h.
Por curiosidad, analicemos estas expresiones. En el “Het Groene Boekje”, el diccionario de la TaalUnie, la institución reguladora del idioma neerlandés, «Proost» se clasifica como “belga-holandés” y de uso informal. Además de «proost», en Bélgica se utiliza toda una serie de saludos para el brindis. Contrariamente a lo que afirman algunos neerlandeses, «proost» es muy común en Flandes. Y si profundizamos un poco más, descubriremos que “proost” deriva del latín “prosit”, que significa literalmente “acariciar en tu beneficio”. Además, en la comunidad de habla francesa de Bélgica se utilizan expresiones derivadas del francés como “santé” o “tchin tchin”.
Así pues, es usual que, aunque se hable el mismo idioma en los Países Bajos y en Flandes, los holandeses que se instalan en esta región deben adaptarse a nuevas tradiciones y expresiones que desconocían. La redactora y periodista holandesa afincada en Bélgica, Maartje Luif, señala en su blog: «En fiestas y celebraciones tardé en darme cuenta de que nadie dice ‘gefeliciteerd’. Es ‘proficiat’. Y también tardé en darme cuenta de que en los días especiales la gente se da tres besos. Pero hace poco he empezado a brindar con ‘tsjing’ o ‘schol’, en vez de ‘proost’, con convicción«.
Volviendo al tema inicial, Hasselt Klinkt es organizado por el Comité de Fiestas y el Ayuntamiento de Hasselt, quienes invitan a una copa de champán o cava. Anualmente se organiza este acto, invitando a todos los habitantes de Hasselt, para recibir el Año Nuevo. Este año, la parte musical correrá a cargo de Vinyl Dj’s Tones y Finatra. «Nada digital, sólo vinilos de la vieja escuela. Haremos girar para ti los mejores singles anteriores al año 2000», afirmaban los Dj’s en un comunicado del Ayuntamiento.
Así que ya sabes, estás invitado a venir a la Grote Markt para tomar algo, escuchar música y, por supuesto, ¡estar en compañía! El acto es gratuito, empieza a las 14.00 y termina sobre las 16.30.
¿Nos vemos?
Mar.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.