En el post de hoy nos adentraremos en un paisaje encantado a modo de los descritos en los cuentos infantiles. Nada más pisar este paraje, situado muy cerca de la ciudad de Malinas, te invita a disfrutar de un paseo por su gran parque que se extiende a través de 18,5 hectáreas, en el cual encontramos un auténtico castillo de cuento, el Castillo de Zellaer.
HISTORIA
Este castillo data originalmente del siglo XIII como castillo de agua feudal. La estructura de sus caminos y las características del agua están registradas en el mapa de Ferraris del siglo XVIII. Se cuenta que el primer habitante fue Arnold van Zellaer, un clérigo, hombre de iglesia proveniente de Sint-Rombouts, de quien toma su nombre.
El Castillo de Zellaer pertenece a un estilo neogótico, remodelado en 1885, aunque inicialmente el original sea del siglo XIII. En su aspecto exterior muestra aspecto recio, con una torre del homenaje, foso, puente levadizo, estanque, almenas y aspilleras. La envolvente del castillo se trata de una piedra arenisca Gobertange, proveniente de las murallas de la ciudad de Vilvoorde. Las escaleras y los techos, están realizados de una aleación de madera y acero fundido, reflejo de la era de la revolución industrial de finales del siglo XIX, cuando se reconstruyó.
Como menciono anteriormente, este castillo está rodeado de amplias zonas verdes. Su gran parque contiene varios árboles centenarios, los cuales probablemente tengan al menos 200 años. También se han de remarcar que los caminos de los alrededores presentan un curioso trazado que terminando en el centro, formando una figura estrellada frente al castillo. Todo ello presenta un estilo romántico propio del siglo XIX que adopta tras la remodelación del castillo en ese mismo siglo. El parque está protegido como paisaje por el ayuntamiento de Bonheiden y la asociación de paisajistas, que lo protegen desde septiembre de 2017.
©VisitFlanders
INFORMACIÓN PRÁCTICA
En la actualidad se están llevando a cabo unos trabajos de restauración para poder organizar eventos sociales y darle más vida al palacio. En su interior se encuentra un bar, abierto durante los meses de verano, donde se puede desayunar de junio a septiembre. Se está trabajando para que, en un plazo no muy lejano, se pueda pasar la noche como en un auténtico castillo de cuento de hadas.
El acceso al parque es gratuito durante todo el año, pero la visita al castillo ha de realizarse necesariamente con guía. Todos los primeros domingos de mes se realiza una visita guiada a las 14.00 bajo inscripción. También se puede pedir una visita en grupo de 2,5 horas con un precio de 5 euros por persona, y un pago mínimo de 50 euros por grupo.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.