Como dije en el último post de Malinas (si te lo has perdido puedes leerlo aquí), pronto os traería más especiales de turismo en otras ciudades de Flandes. Hoy es el turno de Amberes, la ciudad de los diamantes, la ciudad de Rubens y Van Dyck. Una de las mejores maneras de llegar a Malinas desde otras ciudades de Bélgica es en tren, no sólo porque es la forma más cómoda, sino porque una de las joyas de la ciudad (aparte de los diamantes) es la estación de tren.
Tenéis varios posts en este blog con información sobre la catedral de Amberes en este blog, aquí os dejo uno. Nada más salir del tren y ver la estación te darás cuenta de que ha merecido la pena la excursión a Amberes. Por otra parte, si no has llegado a Amberes en tren no puedes dejar de ir a la estación central aunque sólo sea para verla. Se encuentra a unos 20 minutos andando del centro de la ciudad.
Una vez vista la estación central emprenderemos nuestro camino hasta el centro. Al igual que en el post de Malinas, voy a recomendar empezar la visita a la ciudad en la oficina de turismo, pero de camino podremos apreciar algunos puntos de interés antes de llegar. Podemos tomar la calle De Keyserlei hasta Teniersplaats, plaza en la que encontramos la estatua del pintor David Teniers.
Continuamos recto por la calle Meir, una de las principales calles de Amberes. Esta calle es uno de los destinos más destacados en el turismo de compras en Amberes, del que hablaremos próximamente. Se trata de una calle con mucha vida, siempre llena de gente y con espectáculos y música callejera, como podéis ver en el video que os dejo al final del post.
Poco después llegaremos a Groenplaats, desde la que observaremos la catedral y nos daremos cuenta de que la belleza de Amberes no se limita a la estación de tren. Dio la casualidad que el día que visité Amberes se celebraba el día de España y en esta plaza había puestos con información sobre distintos destinos turísticos en España y un espectáculo de flamenco.
Posteriormente, llegamos a nuestro destino, Grote Markt, donde se encuentra la oficina de turismo. En la oficina de turismo de Amberes pueden ofrecernos información de la ciudad, planes, rutas… Además, tienen disponible una guía con información en profundidad de los distintos atractivos de la ciudad por dos euros.
Estamos en el corazón de Amberes, la Plaza Mayor, con las casas gremiales y el Ayuntamiento, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además en esta plaza se encuentra también La Mano de Amberes. Cuenta la leyenda que el nombre Amberes proviene de “arrojar mano”. En esta escultura encontramos a Silvio Bravo, que mató al gigante Duroon Antigoon y tiró su mano al río.
Una vez en Grote Markt y ya con toda la información necesaria, es momento continuar visitando el centro histórico de Amberes. La Catedral de Nuestra Señora es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. No solo destaca por su a peculiar estructura, ya que no se construyó con un solo plano; sino también porque dentro alberga varias obras de Peter Paul Rubens.
Al lado de la catedral, en la plaza Handshoenmarkt, encontramos la estatua de Nello y Pastrache, personajes de “Un perro de Flandes” un libro de 1872.
Otros monumentos a visitar en el centro histórico de Amberes son los siguientes: la Iglesia de San Carlos Borromeo, el museo Plantino-Moretus, Vlaeykensgang y el Castillo Steen. Este castillo se encuentra a la orilla del río Escalda, desde la que salen barcos en los que se puede cruzar a la otra orilla del río de manera gratuita.
Con esto habríamos visitado los principales puntos del centro histórico de la ciudad, pero Amberes es mucho más que eso. En el próximo post os dejo más información de la ciudad como: compras en Amberes, distrito de los diamantes, chocolate, museos…
Además, a continuación podéis ver un video de mi día en Amberes, en el que os enseño algunas de las cosas que he mencionado anteriormente.
¡Hasta pronto!
Soy Blanca, la nueva corresponsal Erasmus en Gante durante el primer semestre del curso 2018/2019. Estudio Marketing y Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca y este año cursaré Event Management en la Universidad de Artevelde. Elegí Gante porque reunía todas las características que buscaba a la hora de escoger un destino erasmus: tiene un gran ambiente universitario, una amplia oferta cultural y está muy bien comunicado.
La aventura comienza y estoy deseando ver todo lo que la ciudad de Gante ofrece y sobre todo enseñarlo a través de este blog. Como primera toma de contacto he decidido enseñaros mi video de candidatura para ser corresponsal Erasmus. En él, menciono una serie de cosas que pretendo haber realizado al final de esta etapa, así que espero que al hacer balance cuando la experiencia acabe pueda sentirme orgullosa porque el Erasmus ha cumplido con mis expectativas (o las ha superado, quién sabe).