¡Hola a todos!
En el post de hoy os voy a hablar de una ruta especial nocturna por la ciudad de Bruselas. Los que frecuentéis el centro por la noche (diría casi todos los estudiantes de Bruselas, ya que gran parte de los bares y discotecas a los que vamos se encuentran en el centro de la ciudad), habréis encontrado, alguna vez, un círculo de luz como este:
Asombrada de encontrar varios de ellos en lugares cercanos, me interesé por el proyecto que estaba detrás de una iluminación tan sencilla pero a la vez muy mágica para cualquier paseante.
Se trata de un proyecto llamado «À travers les murs la lumière», de Isabelle Corten, de la agencia Radiance 35 y Light Zoom Lumière, portal responsable de la iluminación de espectáculos como algunos que ya hemos disfrutado en la ciudad como los de la Grand Place.
El proyecto consiste en 20 superficies proyectadas circulares en el barrio de Saint-Jacques, en el centro de Bruselas, con el objetivo de colaborar con la identidad del barrio, atraer la atención sobre los edificios, incitar a entrar en ellos y generar una ruta nocturna para paseantes.
Diversos artistas colaboraron en la elección estratégica de las imágenes a proyectar. Anna de Manincor, del colectivo de artistas Zimmerfrei invita al público a romper los muros de los edificios y a imaginar qué sucede dentro, sus personajes, sus actividades, su rutina: la vida cotidiana de los habitantes del barrio. Mirar más allá de los muros y así ponerle vida a cada una de las fachadas de la ciudad.
En su página web, nos ponen a disposición un mapa del barrio con los puntos donde podemos encontrar cada una de estas figuras. ¡El paseo nocturno para encontrarlos todos te llevará por los lugares más icónicos de la ciudad!
Las imágenes se caracterizan por una perspectiva profunda que atraviesa los diferentes materiales de construcción. Algunas de ellas, ciertamente, corresponden al interior del edificio en cuestión. Otras han sido tomadas en otros lugares de la ciudad. El proyecto tuvo gran éxito desde su implantación y ganó el premio especial del jurado del ACEtylène en 2013.
Os animo a ir en busca de todos ellos: al final de la noche, habréis paseado por el centro de Bruselas, habréis vivido la energía de la ciudad de noche y habréis dejado volar vuestra mente al imaginar la vida «de puertas a dentro» de los bruselenses.
¡Nos vemos en la próxima!
Luz
Me llamo Luz Tena Rami, tengo 22 años y soy de un pueblo de Huesca, de Barbastro. Estudio medicina en Barcelona, donde he vivido ya 4 años. Las ganas de vivir nuevas experiencias me trajeron hasta Bruselas, ciudad que lleva sorprendiéndome desde septiembre y que continuaré explotando hasta junio, el final de mi Erasmus.
Este primer cuatrimestre he aprovechado mis ratitos libres para viajar, he visitado muchos países, pero sobre todo he recorrido Bélgica y, en concreto, la región de Flandes. He descubierto lugares increíbles, una gastronomía y una cultura flamenca muy rica que voy a tratar de transmitiros haciendo la mayor de las justicias estos 5 meses que tenemos por delante.