Realizar un ERASMUS durante una pandemia es solamente para los valientes y los inconformistas, que se niegan a aceptar que un virus les trunque los planes. Este post va dedicado a esos valientes que van a realizar su ERASMUS en Bélgica, porque aun teniendo esa actitud, no nos engañemos, el virus da miedo y conocer un sistema sanitario da mucha confianza, así que dejad que os cuente algunas cosas sobre la sanidad Belga y os de algún consejo.
En primer lugar, si todavía no la habéis solicitado, pedid la Tarjeta Sanitaria Europea. Aunque espero que no la necesitéis, con esta seréis atendidos de urgencias en cualquier hospital belga.
En segundo lugar, en Bélgica la administración les paga a sus ciudadanos una mutua que estos deben utilizar cada vez que necesiten asistencia sanitaria. Cuando van al médico, pagan al instante, pero luego se les devolverá, a través de la mutua, la gran mayoría del importe pagado. Es por eso, que nuestra universidad nos obligó a contratar una mutua antes de salir.
En tercer lugar, si necesitáis una cita con un médico, tendréis que buscar este médico por internet, donde podréis encontrar los médicos que tenéis más cerca. No esperéis encontrar un Centro de Atención Primaria sino más bien una pequeña consulta en el interior de la vivienda del propio médico. Si este concluye que lo que tenéis está fuera de sus manos, os enviará a un hospital. Una vez terminéis la visita, este os cobrará y os dará una factura que tendréis que enviar a la mutua para que os la abonen.
Finalmente quiero transmitiros tranquilidad. Bélgica es un país desarrollado que cuida de sus ciudadanos. Si os pasa cualquier cosa, seréis atendidos por grandes profesionales que os brindaran una gran atención. Y si se trata de algo un poco más grave, seréis atendidos en alguno de los modernos hospitales que tiene el país. En el caso de Brujas un rascacielos con vistas preciosas de la ciudad.
Me presento. Mi nombre es Jordi Vilà, soy un estudiante de la Universidad de Girona y estoy cursando el grado en Administración y Dirección de Empresas. En Marzo de 2020, recibí la brillante noticia de que había sido elegido para ir a Brujas de Erasmus durante el primer semestre del curso 2020-2021. Así que con todo en contra, el pasado septiembre, hice las maletas y emprendí esta genial aventura.
Después de volver a casa durante el segundo semestre, ahora he vuelto a Brujas para descubriros todo lo que he vivido, aprendido y descubierto de Flandes, su gente, su cultura y sus mayores secretos. Así que agarraos fuerte porque viene curvas.