A menos de un minuto a pie de la estación de tren central de Amberes encontramos el barrio chino, en la calle Van Wesenbekestraat. Es el único reconocido oficialmente en Bélgica y recibió la acreditación oficial en 2001. Sus orígenes se remontan a la década de los sesenta, como resultado de la inmigración china tras la Segunda Guerra Mundial. En Bruselas hay otro barrio chino de tamaño considerable, pero no ha sido reconocido como oficial en Bélgica.
Empecemos hablando del arco que encontramos en la entrada del barrio. En 2001, cuando recibió el estatus oficial de barrio chino, la comunidad asiática propuso un arco, pero fue rechazado por razones técnicas y de logística. En su defecto, se colocó el par de leones de piedra que podéis ver en la imagen.
Tras un largo debate, el arco se instaló casi una década después, en 2010; es conocido localmente como Pagodepoort. Pero ¿qué tiene de especial el arco de Amberes? Es el segundo colocado en Europa, tras el de La Haya (Holanda) y está lleno de historia. En Oriente, siempre hay que marcar un espacio con un arco, por lo que el arco de Amberes simboliza una puerta de entrada; además, esta entrada está vigilada por los dos leones de piedra.
Y, ¿cómo comenzó todo? Todo empezó con un barrio bastante pobre donde se instauraron unos pocos restaurantes de comida china tras la SGM, que simplemente intentaban buscarse la vida. Sin embargo, rápidamente se acumularon varias instituciones de mayor capital financiero y que forman parte de su identidad como cultura: el templo budista, las escuelas de artes marciales, establecimientos de medicina tradicional, etc.
Las instituciones más destacables y reconocidas son el templo Fo Guang Shan, la Escuela de Kung Fu Tith Ngaw Pai y la Escuela de Danza del Dragón y el León Choi Lee Fat Kung Fu , que ofrecen a los visitantes una clara imagen de la cultura oriental.
Actualmente, el distrito alberga una gran cantidad de restaurantes que ofrecen una variedad de cocinas orientales como la china, japonesa, india, pakistaní, tailandesa y nepalí. Además, encontramos el mayor supermercado asiático del país, el famoso Sun Wah. Si queréis comprar comida de origen asiático, id aquí: doble calidad a mitad de precio que en supermercados. Además, estaréis apoyando comercios más pequeños y que, en cierta medida, ya son parte de la comunidad de Amberes.
Os dejo un video rápido del barrio, así como del supermercado Sun Wah.
Amberes, la famosa ciudad de los diamantes, tiene un diamante como barrio que brilla entre el mundo de los barrios chinos. ¿Lo conocíais anteriormente?
Soy Soledad Mínguez y vengo de un pequeño pueblo en Castilla La Mancha, aunque he estudiado en Valencia; una ciudad bastante acogedora, verde y bonita, por cierto. Actualmente, me encuentro cursando mi último año de Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de València y gracias al programa Erasmus puedo disfrutar de este año en Bruselas.
Bruselas goza de una mala fama inmerecida: es aclamada por muchos turistas como ciudad sucia, fea, con poca vida nocturna y escasa oferta cultural. Llevo en la ciudad ya cinco meses y estoy aquí para demostraros lo contrario, es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Pero no sólo hablaremos aquí sobre Bruselas, sino de toda la región de Flandes.
Durante los próximos meses compartiré con vosotros todas mis aventuras y aquellas cositas que he ido descubriendo. Mi principal objetivo es transportaros a la cultura flamenca, y ojalá, animaros a visitar esta maravillosa región. Juntos descubriremos la gastronomía típica de la región de Flandes, os conseguiré los mejores truquitos y compartiré las recetas, para que vosotros también podáis degustarlas aun estando tan lejos. ¡Pero no todo queda ahí!, también conoceremos a artistas y estilistas belgas, adentrándonos en el mundo de la moda flamenca y su historia.