Oudenaarde es una ciudad flamenca que pertenece a la provincia de Flandes Oriental. Con una población de poco más de 30 mil habitantes, hablamos de uno de los núcleos más importantes de esta zona de Flandes, y, además, se trata de una ciudad con un gran pasado histórico y un patrimonio de gran valor. ¿Te animas a conocer Oudenaarde con nosotros? En este post te enseñaremos algunos de sus imprescindibles.
Llegar a la ciudad es relativamente sencillo. Muy cercana a la población de Kortrijk, hay muchos trenes que, desde diferentes puntos de Flandes, paran aquí antes de llegar a su destinación final. Llegar a Oudenaarde desde alguna de las grandes ciudades flamencas no te llevará más de 40 minutos.
Oudenaarde nace a principios del siglo XI como ciudad fronteriza entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. Era el río Escalda, que todavía lo podemos ver hoy en día atravesando la ciudad, el que funcionaba como frontera natural.
A su vez, la ciudad ha sido escenario de varias batallas que se han desarrollado a lo largo de algunos de los conflictos bélicos más sonados de la historia moderna y contemporánea europea, como la guerra de Sucesión española o la Primera Guerra Mundial.
Quizás, el monumento más conocido de la ciudad es su ayuntamiento. Su construcción data de los primeros años del siglo XVI, y su estilo arquitectónico se define como gótico brabantino, muy característico de esta zona. De su fachada, podemos destacar los ventanales alargados y estrechos, además de la espectacular torre del reloj con la figura de Hanske de Krijger, guardián de la ciudad, en la punta. Tiene muchos detalles muy coloridos, entre los que llaman la atención los tonos dorados de algunas partes del tejado y de la torre. El interior del edificio, por su parte, alberga el MOU, museo que, debido a su gran valor y a la historia que contiene, merece un post aparte.
Otro de los sitios para visitar lo encontramos en la misma plaza del ayuntamiento, la biblioteca municipal. Se trata de un edificio muy particular: erguido en lo que era la casa del gremio de los carniceros, fue diseñado con la idea de que albergase una carnicería en la parte de abajo, mientras que la parte de arriba estaría destinada a las artes. Es de estilo clasicista y su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XVIII.
Por último, no podemos olvidarnos de la iglesia de Santa Walburga. De un tamaño espectacular y con una inmensa torre gótica que impone desde cerca y que se deja ver desde toda la ciudad, esta iglesia construida en el siglo XII sufrió algunos daños irreparables durante la Primera Guerra Mundial.
Otros lugares que visitar en la ciudad son la estación y la casa de Margarita de Palma. ¡Espero que vuestra visita a Oudenaarde sea tan chula como la mía! Podéis encontrar más información en este enlace.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.