Visitamos la Casa de la Historia europea en Bruselas.
Como sabéis estudio ciencias políticas y uno de mis temas favoritos es la política europea. Pero como sé que a veces es un poco pesada he descubierto un sitio que seguro que os parece interesante.
La casa de la historia europea es un proyecto de las instituciones europeas para acercar a la ciudadanía el concepto de «cultura europea». La Comisión Europea se dio cuenta de que muchos turistas viajan a Bruselas a lo largo del año pero sin embargo no tienen ninguna conexión con la llamada «Capital Europea».
Por tanto este museo surge con el objetivo de que todas las personas que vivimos en la Unión Europea conozcamos y aprendamos sobre la construcción del proyecto europeo.
Personalmente puedo deciros que a mi me gustó bastante, no solo porque puedes reconocer facilmente la historia reciente de nuestro continente, si no también porque está explicado de una forma amena y sencilla. Creo que todo erasmus debería visitarlo pues de alguna forma nosotros también formamos parte de este proyecto europeo.
Si finalmente no os interesa lo que veis, no pasa nada porque la entrada al museo es totalmente gratuita, así que por probar no se pierde nada, y seguro que aprendéis mucho.
Lo primero que os van a dar es un Ipad para seguir la visita de forma virtual por todo el museo. Tendréis que llevar mascarilla y estaría bien reservar antes si sois un grupo numeroso.
En el museo vais a encontrar una primera parte dedicada al proceso histórico de Europa del último siglo. Os recomiendo visitar la exposición dedicada a la Segunda Guerra mundial que conserva una colección original de las máscaras de gas usadas por los soldados. (sirve un poco para que valoremos lo útiles y sencillas que son nuestras mascarillas actuales).
También os vais a encontrar textos originales como fue el Tratado de Maastricht, de vital importancia para entender como funciona económicamente la UE.
Lo más internaste de la exposición es que permite interactuar de forma activa con las obras. El museo tiene pantallas distribuidas en cada planta para que sea el propio visitante quien descubra por sí mismo la información y la analice. Por último la última planta está dedicada a los cambios en la población en las últimas décadas, muy recomendable para estudiantes de sociología.
Viendo la exposición te sientes muy identificado con la vida que tus padres te contaron que vivieron. Hace un repaso de lo que fue el estallido del movimiento Hippie, mayo del 68, la caída del muro de Berlín, y las guerras en la antigua Yugoslavia.
La última parte del museo está dedicada a la historia más reciente. Me pareció muy interesante que incluyeran en la última sección la crisis migratoria que hemos vivido. Sin duda, cuando salí del museo sentí que había adquirido mucha más conciencia del lugar en el que vivo y del privilegio que supone. Para valorar el proyecto de integración europea es necesario venir a conoce la Casa de la Historia Europea.