¡Hola de nuevo!
Malinas es, en mi opinión, la ciudad flamenca con una mayor proporción en cuanto a en comparación con tamaño. Una ciudad con una población mucho más pequeña que el resto de ciudades flamencas, pero con un patrimonio inmenso y digno de mención. Pasear por sus calles es todo un lujo, ya que nunca sabes con qué te puede sorprender la ciudad del carrillón. Uno de esos tesoros que encontramos en Malinas es la iglesia de San Juan, de la que te voy a hablar en este post. ¡Vamos al lío!
Lo primero que me llamó la atención es su localización. Escondida entre varias calles pequeñas relativamente cerca del centro de la ciudad, la iglesia se irgue como si fuese pura magia. La estrechez de sus alrededores hace que te la encuentres sin esperarla, no hay ningún indicio que nos haga pensar que allí nos espere semejante obra arquitectónica.
La iglesia es de estilo gótico, y su construcción data de finales del siglo XV. Su exterior, un poco más austero, contrasta significativamente con un interior muy rico en arte de todo tipo. Esto se debe a que, en las calles que rodean al templo, vivían casi todos los miembros del Consejo Mayor, el organismo político más importante de la ciudad desde los tiempos en los que la iglesia se inauguró hasta la Revolución Francesa, que financiaron la decoración de la iglesia que frecuentaban.
Visitar en el templo es algo increíble. Sus paredes de piedra clara se combinan con unos tonos de madera muy oscuros. Delante de nosotros, nada más entrar en la iglesia, se encuentra, imponente, la joya de la corona. Hablamos del tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, obra del famosísimo pintor flamenco Pedro Pablo Rubens.
Entre la lista tan extensa de patrimonio artístico que se puede visitar en la iglesia, destacamos los diferentes tapices, el órgano, que se encuentra en un gran estado de conservación, así como las diferentes esculturas hechas de madera, incluyendo las propias sillas del templo, talladas con una cantidad muy grande de detalles. No podemos olvidar tampoco una amplia variedad de obras pictóricas.
Esta iglesia es todo un lujo para la vista, además de que es de un valor incalculable para todo aquel que ame el arte y disfrute con él. Una joya un poco escondida que no puedes omitir en tu visita a Malinas. La entrada es gratuita y se encuentra abierta al público todos los días de una a cinco de la tarde. ¿A qué esperas para admirar un Rubens en un entorno tan magnífico? Puedes encontrar más información en este link.
¡Nos vamos viendo!
Jose
¡Qué ilusión me hace estar escribiendo por fin estas palabras! A partir de este mes de febrero empiezo como corresponsal de Erasmus en Flandes y tengo muchas ganas de enseñaros mi trabajo. Recoger el testigo de Yolanda en cuanto al tema de Patrimonio es todo un honor.
Antes de nada, me presento. Me llamo José Manuel Ortega y tengo 20 años. Nací en Granada, pero he vivido toda mi vida en La Línea de la Concepción, un pueblo de Cádiz. Estudio Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y, actualmente, estoy realizando un intercambio Erasmus en Bruselas de curso completo.