¿Recordáis esas grandes bibliotecas de película, con escaleras para llegar a las estanterías, un universo de libros, y la sensación de estar rodeado de miles de historias, de preguntas, de respuestas? Pues sí existe, es la Biblioteca Central de Lovaina.
Cuando digo mágica, no exagero, porque entrar aquí es emocionarte realmente con la grandiosidad y la belleza de este espacio. La Biblioteca original fue destruida entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, es por ello que la actual está prácticamente reconstruida en su totalidad, pero respetando fielmente lo anterior, si bien puede criticarse desde el punto de vista de considerarla como una réplica, es entendible dado su importancia para los lovainenses como hito y como imagen urbana.
Se encuentra en la plaza Ladeuzeplein, que está totalmente libre a excepción de un gran escarabajo del que ahora hablaré, esto hace que la fachada de la biblioteca destaque y presida la plaza, junto a su gran torre, a la que puedes subir para ver las mejores vistas de Lovaina por solo cinco euros. Es un gesto muy bello hacia la ciudad la galería de acceso, que se abre totalmente a los visitantes con sus arcadas continuas.
La sala principal de estudio es de una belleza única, ya que está construida íntegramente en madera, y crea un ambiente de estudio y trabajo cálido y mágico, ya que sus estantes y diferentes niveles son casi de película.
Además, es gratis visitarla para aunque no seas estudiante de la KULeuven (sólo hay que pedir una pegatina de acreditación en la entrada) y siempre hay alguna exposición interesante en la planta baja.
El escarabajo de la plaza funciona como una metáfora, ya que el escarabajo es la especie viva más antigua de la Tierra (por lo tanto, la que más ha visto), y se coloca frente a la biblioteca que a su vez trata de acumular todo el conocimiento posible. ¿Porqué está boca arriba? Eso ya no lo sé, es una buena pregunta la verdad.
En definitiva, recomiendo mucho estudiar en esta biblioteca, tiene un horario muy adecuado, que si lo cumples todos los días te evitará tener que trabajar por la noche, y el ambiente es inmejorable.