Vamos a una exposición de arte y todo está perfectamente ordenado, limpio, iluminado. Pero esa colocación, ese orden, requiere un trabajo previo, minucioso y delicado. Es como un ritual previo a la exposición, ¿y si pudiera ser también considerado arte? El arte no tiene porqué ser algo estático, ¿verdad?
Quizás nunca nos hayamos hecho estas preguntas antes, pero la artista francesa y residente en Bruselas, Béatrice Balcou, nos hace pensar en esta perspectiva. Para descubrirla, no tenéis más que ir a la exposición temporal de esta artista en el M-Museum de Lovaina. Pero daos prisa, la exposición acaba el 26 de enero de 2020.
Para Balcou el arte no es sólo estático sino que también tiene un proceso previo, que suele ser ejercido por conservadores o técnicos. Ella decide jugar ese rol, pregunta a artistas por su autorización para exponer copias basadas en sus obras originales y se centra en la importancia del montaje y colocación de las mismas. Es el caso de su serie Untitled Ceremonies. Cada obra tiene un manual que indica cómo manipular, montar, instalar y colocar la obra: qué componentes tiene, qué materiales, cómo tratar la obra con seguridad. Es lo que a ella le interesa, el montaje acaba siendo una performance, una experiencia a compartir con un reducido grupo de espectadores, un ritual que le recuerda a su admirada cultura japonesa. El ritual es sutil, delicado, lento y da más importancia a la obra y sus componentes. La obra ya no es una simple mirada que dura segundos sino un proceso que le otorga una ceremonial importancia.
Para ello, Balcou realiza minuciosas copias de las obras de otros artistas en madera, con su aprobación e incluso colaboración. Las denomina Placebo Works. De esta manera se asegura de que las obras originales no sufran daños. De hecho, en la exposición podemos ver diversas cartas intercambiadas entre Balcou y diferentes artistas. Entre estas obras destacan la copia en madera de Bain de Lumiere de Ann Veronica Janssens (en este caso también se muestran las esferas en cristal de la obra original), una copia de una escultura de San Juan del siglo XVI italiano o las 7 cajas inspiradas en obras de Kazuko Miyamoto (cada una de las obras se encuentra en una de estas cajas y los procesos de embalaje y desembalaje tienen lugar de forma regular como parte de la exposición).
Como parte de la exposición se muestran cuatro fotografías de las diferentes obras, conocidas como Placebo Prints, en las que parece que podemos distinguir formas y texturas como si fuera la propia obra.
Por último, quiero destacar las Assistant Pieces, exposición que otorga importancia a todos aquellos elementos que permiten que las obras sean mostradas al espectador: clavos, soportes, estanterías, baldas, etc. En este contexto, me sorprendió la ilusión visual de la obra expuesta cortesía de la artista Kazuko Miyamoto, recreación de Illusion of Trail Dinosaur, consistente en una entramado de cuerdas sostenidas por clavos sobre un soporte de madera. Mirad la foto:
Espero que os haya resultado interesante conocer más sobre esta perspectiva del arte y que vayáis a visitar la exposición si tenéis oportunidad de hacerlo.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.