¡Hola lectores!
En el post de hoy os traigo un recorrido por la plaza Sint-Baafsplein en Gante. A continuación, podéis ver un vídeo del recorrido por los edificios más importantes y simbólicos de esta plaza.
Se trata de una plaza rodeada de arquitectura monumental. Muchos consideran que es el corazón de la ciudad debido a la gran cantidad de patrimonio histórico, artístico y cultural que se encuentra en este lugar. En esta plaza se encuentran reunidas tres de las fuerzas que impulsan a la sociedad: la burguesía con su poderosa Torre Campanario (el Belfort), la intelectualidad con el impresionante teatro (el Teatro Real Neerlandés) y el clero con la magnífica Catedral de San Bavón.
- Edificio del mercado del paño: se encuentra adosado al Campanario Municipal o Belfort. Este histórico edificio tiene mucho que ver con la floreciente industria y el comercio textil de Gante, ya que era el lugar donde se celebraban los mercados de los tejidos y donde se reunían los miembros del gremio del textil.
- Teatro real neerlandés: el teatro municipal de Gante con carácter internacional. En la fachada podemos distinguir las figuras de Apolo, las Musas y la Diosa Armonía dirigen su mirada a la Sint-Baafsplein.
- La Torre del Campanario o Belfort: símbolo por excelencia de libertad, poder y prosperidad. Simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales. Fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999. Junto con la Catedral y la de la iglesia de San Nicolás tenemos las tres torres que conforman el horizonte más representativo de la ciudad de Gante. Este campanario se construyó para guardar en su interior los derechos municipales adquiridos. La cúspide del campanario se encuentra coronada por el poderoso dragón de Gante, de unos 400 kilos, que vela y protege a sus habitantes. En la torre estaba la campana Roeland, que avisaba a los ganteses, hasta la llegada de Carlos V (momento en el que fue derribada), de la aproximación del enemigo, de las ejecuciones capitales, de la llegada de ilustres huéspedes y del comienzo de las fiestas de la ciudad.
- La catedral de San Bavón: Esta catedral, la iglesia parroquial más antigua de Gante, está construida sobre una primera iglesia del siglo X y una románica del XII, dedicada a San Juan Bautista. Es de origen románico, aunque de este estilo tan solo conserva hoy la cripta. El edificio cuenta con un altar mayor barroco realizado en mármol, un púlpito de roble y mármol de estilo rococó. En su interior se encuentra La Adoración del Cordero Místico, obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck. El emperador Carlos, que fue bautizado en esta catedral en 1500, abolió la Abadía de San Bavón en 1540 y transfirió el capítulo (consejo monástico) a San Janskerk. Luego adquirió el nombre de colegiata de Sint-Baafs y en 1559 adquirió su nombre definitivo como Catedral de San Bavón.
Frente al teatro hay un monumento en honor a Jan Frans Willems, el Padre del Movimiento Flamenco. Una joven refiriéndose a Flandes, el pueblo flamenco sumido en un sueño profundo, su sueño de muerte, y el joven que actúa en nombre del Movimiento Flamenco que levanta los velos de oscuridad que la envuelven.
Sint-Baafsplein está rodeada de bonitos edificios típicos de la arquitectura flamenca, algunos antiguos con fachadas de ladrillo o pintadas de colores, y otros de nueva construcción (pero que mantienen la estética medieval que tanto caracteriza a la ciudad). Además, en la plaza hay numerosas terrazas y bares.
¡No os lo podéis perder!
¡Nos leemos pronto!
Blanca