¡Hola hola! Hoy estoy muy contenta porque la temperatura en Flandes es excelente y estoy disfrutando de varios días de sol. Hablo muy a menudo con mi familia y ellos me dicen que en mi ciudad, Sevilla, están ahora mismo a 40°. Ya puedes imaginarte cuánto me alegro de librarme del calor durante julio y agosto. Estoy viviendo en Gante y aquí la temperatura es perfecta para salir con la bici a cualquier hora, ya sean las cuatro o las ocho de la tarde. Aprovechando estos días tan agradables, me he animado a hacer una ruta en bici por Gentbrugge. ¡Hice 16km! ¡Ni yo me lo creo! Ahora tengo muchas agujetas, pero el recorrido sin duda mereció la pena. ¡Sigue leyendo para descubrir esta ruta!
Qué es Gentbrugge
Gentbrugge es un submunicipio de la ciudad de Gante. Hasta 1977, era un municipio independiente, pero, a partir de ese año, pasó a formar parte del territorio de Gante.
Su nombre proviene del neerlandés «Gent» (Gante) y «brugge» (puente). La etimología hace referencia a la proximidad de la zona con la ciudad de Gante y la conexión con la misma a través de puentes sobre el río Escalda, río que rodea Gentbrugge.
Gentbrugge se divide en cuatro barrios: Dries, Sportplein, Coninxdonk y Zwarte Fles. Aparte, encontramos la zona rural de Gentbrugse Meersen.
Gentbrugse Meersen
Se trata de un amplísimo paraje natural con rutas de senderismo guiadas, jardines y zonas de recreación. Puedes obtener información específica en este enlace. Creo que este parque es uno de los mejores sitios que encontrarás en Gante para hacer deporte y desconectar en la naturaleza.
De huertos a mansiones
Hace años, la zona de Gentbrugge estaba habitada por agricultores. Esta actividad fue el principal motor económico de la zona durante años, hecho que explica los antiguos caminos rurales que observarás en tu ruta por Gentbrugge, además de las estructuras agrícolas que aún son visibles en algunas zonas.
¿Cuándo arranca la transformación de este paraje? En el siglo XIX con la segunda revolución industrial. Entonces, los huertos de los agricultores se convirtieron en fábricas, pero, sin duda, el hecho más relevante fue la expansión de la red ferroviaria.
¿Qué ocurre en 1977? Gentbrugge se anexiona a Gante. Los días en los que se sembraba y se recogía el cultivo quedaron muy lejos. Los huertos acabaron convirtiéndose en zonas residenciales (algunas casas son auténticas mansiones), tiendas, paseos y parques.
Actividades para hacer en la zona
Antes de nada, tengo que decirte que, para planificar una ruta de senderismo o cualquier actividad en Gante, te recomiendo mirar la web de Visit Gent.
La primera opción dentro de Gentbrugge es una excursión a Gentbrugse Meerssen. Ponte tus deportes, prepara tu mochila con aguas y bocadillos y sal a pasear por la naturaleza. Si encima el día está soleado, te aseguro que será realmente agradable.
Otra opción bastante atractiva es lanzarte a hacer las rutas patrimoniales que ha creado el departamento de cultura de Gante en colaboración con distintos municipios de la zona. ¿Qué tienen de interesante estas caminatas por pueblos secundarios? Se construyen siguiendo la huella de monumentos clave a nivel local. Según he podido leer en esta web sobre patrimonio de Gante, las rutas incluyen anécdotas jugosas y breves biografías de los lugareños más famosos. Puedes obtener los mapas para estas rutas en las oficinas de Stadswinkel (Botermarkt 17A), Visit Gent (Sint-Veerleplein 5) y STAM (Godshuizenlaan 2). Si con tenerlos en el móvil es suficiente para ti, descárgalos directamente en este enlace.
Consejo estrella: los documentos están en neerlandés, pero por algo existen los traductores. Con Deepl, si haces click en la opción «traducir archivos», puedes traducir el documento completo y guardarlo en tu móvil. Este truquito será muy útil para tu erasmus.
También puedes hacer una ruta siguiendo el curso del río Escalda. Esta fue la primera que yo emprendí. Te cuento más a continuación.
Mis 16 km en bici
Acceso a Gentbrugge
Accedí a la zona de Gentbrugge desde Ledeberg, un distrito de Gante que queda a 15 minutos en bici del centro de la ciudad. Durante mi erasmus me alojé en este barrio, ya que los pisos son más baratos que en el centro. Me encontré bastante cómoda y decidí permanecer aquí durante el verano.
Se accede a Gentbrugge cruzando un parque llamado Keizerpark. Por cierto, este parque no es el mejor de la ciudad, pero, si no te pilla demasiado lejos, es una muy buena opción para hacer un picnic, pasear o hacer deporte. Incluso tiene una mesa de ping pong, una cancha de baloncesto y zona de skate.
Tienes que cruzar un puente dentro del parque hasta llegar al Buurtcentrum Gentbrugge. Este puede ser tu punto de referencia en google maps. Cuando lo tienes delante, giras a la izquierda y continúas por el sendero. Verás señales indicando el camino.
Ruta junto al río Escalda
Estás en medio de la naturaleza, pero el camino está asfaltado, por lo que no necesitas bicicleta de montaña si pretendes hacer una ruta en bici. En mi caso, utilicé mi bicicleta de alquiler de Swapfiets y me fue bastante bien (excepto por las agujetas que se deben a mi baja forma física).
Puedes relajarte observando el verde de la hierba y sintiendo la brisa en la cara. Además, si tienes suerte y el día está soleado, la experiencia es aún mejor. Mi cosa favorita fue encontrar vacas y caballos por el camino precisamente porque no estaban metidos en granjas, sino que se criaban en libertad y tenían muchísimo espacio para moverse.
Si no estás acostumbrado a coger la bici y temes que la ruta se complique, ¡no tienes que preocuparte! Todo el camino es llano. Solo encontré una cuesta al llegar a la salida hacia el pueblo de Melle. El resto no tenía una sola inclinación.
Descubro Melle
No sabía de la existencia de este pueblo hasta que me lo encontré por casualidad. No tenía rumbo fijo. Pretendía seguir el curso del río Escalda hasta que me cansara y, luego, volver a Gante. De casualidad, encontré la salida hacia Melle, así que decidí investigar.
Lo que me pareció más interesante del pueblo, aparte de las casas inmensas e idílicas, era que allí se encontraba la fábrica Delirium. Me acordé de que ESN Gent organiza una excursión a esa fábrica. Te recomiendo muchísimo hacerla, ya que aprendes cómo se hace la cerveza Delirium y, además, ¡hay dos horas de barra libre! Creo que con eso último te he convencido.
Otro gran consejo: consigue la ESN card. Puedes solicitarla desde la web de ESN de tu ciudad. Solo cuesta 15€ y te regala muchísimos descuentos en bares y tiendas locales. Y no solo eso. ¡Tienes cuatro maletas gratuitas en vuelos con Ryanair! ¡Tienes descuentos en flixbus! ¡Puedes entrar gratis en las fiestas que organiza ESN! ¡No tienes ni que pensártelo! ¡Consíguela ahora y no pagues la facturación de tu equipaje para el vuelo de ida!
Después de los 16 km en bici, acabé cansadísima, pero orgullosa. ¡Ya estoy planeando la siguiente ruta! ¡Te la compartiré para que puedas hacerla cuando tengas oportunidad! Que tengas un buen día, una buena semana, un buen mes y un buen todo. Recuerda que estoy aquí para responder todas tus preguntas.
Un abrazo,
María.
Soy una estudiante sevillana de la Universidad de Sevilla. Estudio la carrera de Filología Hispánica.
Me encuentro actualmente realizando un Erasmus en Gante durante el primer semestre. Volveré a la ciudad en julio para la realización de unas prácticas extracurriculares en el centro de idiomas de la Universidad. Mis pasiones son viajar y escribir. Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Flandes.