En este post visitamos uno de los museos más interesantes de Bruselas, el Museo Fin-de-Siècle. Este museo se centra en obras cuya creación tuvo lugar en la etapa de cambio de siglo, del XIX al XX, de forma más concreta entre los años 1868 y 1914. Este museo es parte del complejo de Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, ubicado en la capital del país, Bruselas. El cambio de siglo supuso una explosión de creatividad, la creación de numerosos movimientos efervescentes, de denuncia social y de experimentación en las diversas manifestaciones artísticas y creativas.
Para mostrar la relevancia de este museo en la múltiple e incesante actividad cultural belga, he realizado una selección de artistas y obras que se encuentran en el mismo:
- Alfons Mucha: Una de las máximas figuras del Art Nouveau, el artista checo destacaba en la decoración y la pintura. El busto en broce dorado, La Nature, fue expuesto en la Exposición Universal de París de 1900 y en la que Mucha alcanzó su máxima fama. La belleza del ideal femenino para el artista es representada en su Naturaleza.
- Fernand Khnopff: Maestro simbolista belga, que fue compañero de James Ensor en la Real Academia de Bellas Artes. Y aquí podemos admirar una de sus más reconocidas y enigmáticas obras. Y es que Des caresses muestra de nuevo ese recurrente simbolismo de la figura de la mujer. Múltiples teorías acerca de esta obra (y es que siempre se ha considerado a Khnopff especialmente difícil de interpretar), desde la dualidad ángel-demonio hasta incluso la imposible atracción por su hermana…
- Pierre Bonnard: Pintor e ilustrador francés y uno de los fundadores del movimiento post-impresionista Les Nabis. La importancia de los colores y la muestra de escenas íntimas y cotidianas, aparecen en su Nu à contre-jour , este «desnudo femenino ante la luz», obra de 1908.
- Georges Seurat: Francés, entre los fundadores del Neoimpresionismo. Aquí aparece su obra El Sena y la Grande Jatte en primavera, en la que, además de los colores, destaca la técnica del «puntillismo», ya que la obra, como se puede apreciar, está formada por muchos pequeños puntos de color.
- Vincent van Gogh: Una breve muestra de la obra del famoso pintor post-impresionista neerlandés tiene su aparición también en este museo. La obra seleccionada es Portrait de paysan.
- Paul Gauguin: La obra del también famoso pintor post-impresionista francés, Conversation dans les prés. Pont-Aven, se encuentra en la planta -6 del museo.
- James Ensor: El Expresionismo le debe mucho a este importante pintor belga vanguardista. Sus padres tenían una tienda en Ostende de disfraces de carnaval, que, claramente, fue el lugar que le inspiró a utilizar uno de los motivos recurrentes de sus obras: las máscaras. Esas coloridas figuras con máscaras de aspecto satírico, casi macabro. Esa sensación incómoda que produce la visualización de la obra, y que al principio causó rechazo al artista, es lo que acabó destacando a Ensor como un pintor singular y figura clave en las vanguardias de cambio de siglo. Esta obra es Les masques singuliers.
- Théo van Rysselberghe : Pintor post-impresionista originario de Gante. Las dos obras mostradas son Fantasía árabe (inspirada en sus viajes a Marruecos) y La promenade (en la que podemos apreciar la técnica «puntillista» que también utilizaba Seurat).
- Constantin Meunier: Este pintor y escultor nació y falleció en la capital belga. Además de la gran importancia que toma su obra en este museo, existe un museo dedicado a su obra en Bruselas. Es uno de los mayores representantes del Realismo Social. En un tiempo de desarrollo industrial, en el que la explotación laboral era asfixiante, este artista decidió utilizar su talento como forma de denuncia y de exposición de estas injusticias. Las dos obras que aquí muestro son Eliminación de un crisol roto y El Tríptico de la mina. Para que comprendáis la importancia de su obra, aquí os muestro parte de una carta que Vincent van Gogh escribió a su hermano Theo: «En todas sus obras, Meunier es de lejos superior a mí. En Bruselas, vi sus pinturas en una exposición. De hecho, es el único artista belga que me ha emocionado de verdad. Pintó a los metalúrgicos de Borinage y sus acompañantes en los caminos, en la mina o en las fábricas. Sus obras se distinguen claramente tanto por el color como por el tratameinto. Ha pintado todas esas cosas que siempre he soñador realizar…»
Hacer este post no resulta fácil para un estudiante de ingeniería como soy yo, requiere de esfuerzo en documentarse y en seleccionar artistas y obras de especial relevancia. Pero tenemos que alimentar nuestras mentes, no todo son números y ecuaciones. Los sentimientos, el aprendizaje de la historia, la creatividad y, en definitiva, el arte, son parte de la naturaleza humana. Y debemos seguir admirándolo, aprendiendo y evitar la deshumanización hacia la que avanzamos debido a la actual deificación de la tecnología. Espero que mi esfuerzo no sea en vano y este aprendizaje sirva también de aprendizaje para aquel que haya llegado hasta la lectura de estas líneas. Por supuesto, os animo con ello a que visitéis este museo pero también a que aprovechéis la inmensa oferta cultural que existe en Flandes y en Bélgica.
Soy Víctor Labián Carro y a partir de mediados de septiembre estaré 10 meses viviendo en Lovaina y estudiando en KU Leuven. Estoy seguro de que será una experiencia única en la vida, de esas en las que te gustaría recoger tus vivencias en un librito de viajes, en el que el que colocas con mimo esas fotos de lugares, comidas, amigos… Pero ¿por qué no aportar a ese libro un valor adicional y que no sea únicamente una fuente de nostalgia que intensifique nuestros recuerdos? ¿Y si es de utilidad compartir esas experiencias con futuros estudiantes Erasmus de Lovaina? Pues sí, lo es y mucho, porque he de reconocer que todos los consejos, opiniones y vivencias de estudiantes en Lovaina me han ayudado en gran medida a planificar este viaje, o, al menos, esas cosas que puedes tratar de planificar en una aventura tan mágica por desconocida e impredecible. Ya no utilizamos plumas ni pegamos fotos con pegamento, pero sí que subimos a internet fotos y videos y escribimos en blogs. Es ahí donde aparece la iniciativa de ser Corresponsal Erasmus en Flandes, donde encuentro la forma de compartir ese libro aún por escribir o, mejor dicho, de aportar algo de valor a ese libro que entre todos estamos escribiendo.