…¡Claro, GANTE! Como no podía ser de otra manera, fue la preciosa ciudad de Gante la comenzó la rebelión en contra de los altos impuestos establecidos por Carlos V. ¡La ciudad de mayor tradición rebelde! Porque los de Brujas no se iban a atrever, claro…
Pero realmente fue una rebelión gradual. Los ganteses empezaron plantándose. Comenzaron por no pagar los impuestos 1 año, a lo que Carlos V accedió siempre que se pagaran al año siguiente. Pero así pasaron 1, 2, 3, 4, 5 y hasta 6 años en los que los ganteses dejaron de pagar los impuestos. Y además, al Carlos V no hacer nada para remediarlo, Brujas decidió tomar ejemplo y dejaron también de pagar los impuestos. Al 7º año se une también Amberes. Hasta que todo Flandes se alza en una rebelión fiscal: nadie quiere pagar sus impuestos.
¿Qué supone esto? 20% menos de dinero cada año al imperio español. Esto ya empieza a ser un problema. Así que Carlos V coge a sus tropas y marcha contra Gante para llevar a cabo un castigo ejemplar. Así, toma la ciudad. Las tropas españolas, los tercios de Flandes que era la mejor unidad militar del siglo XVI, destruye las murallas, bajan la campana para acabar con la coordinación dela ciudad (ya no se podía llamar a los ganteses a la defensa ni a nada). Y además, como castigo, obligan a los 400 hombres más ricos de la ciudad, que posiblemente eran los primeros que no querían pagar impuestos, a pasear por toda la ciudad desnudos con la soga al cuello, llegar a la catedral y pedir por sus vidas. Y Carlos V decidía quien vivía y quien moría.
Todos los que sobrevivieron huyeron, pues era gente importante que había sido humillada. Así la ciudad se vacía de capitales, y todavía Carlos V le triplica los impuestos a Gante. Así pues, la riqueza se movió a la zona protestante y la ciudad se hundió en la pobreza. Sin murallas, sin protección, y con la campana desaparecida hasta que fue encontrada por un campesino en el siglo XIX. Pero nunca se volvió a subir porque ya la torre había sido reconstruida de otra manera. Por eso la campana permanece actualmente abajo.
Así la ciudad se hundió en una profunda depresión durante años, en los que la gente de Brujas llamó a los ganteses despectivamente “los colgados”, los que llevan la soga.
Pero este símbolo fue posteriormente transformado en un símbolo de orgullo. Esa soga que representó el fin de su ciudad ahora rememora el hecho de que un gantés siempre pelea por sus derechos. No importa las probabilidades, ni que se encuentren frente a la fuerza más grande del mundo. Un gantés siempre peleará por sus derechos.
¡Nos leemos!
¡¡Hola erasmus pasados, presentes y futuros!! Mi nombre es Victoria y como ya sabéis voy a ser vuestra corresponsal erasmus en Gante este primer semestre del curso 2019-2020. Nacida y criada en Valencia, la ciudad de las flores, la luz y el color, y donde estudio arquitectura, este año tendré el placer de cursar mi 4º curso en la KU Leuven de la magnífica y preciosa ciudad de Gante. Estoy convencida de que desde mi perspectiva os voy a poder mostrar lo mejor que esconde esta maravillosa ciudad del corazón de Europa.
Espero que podáis seguir mi experiencia con la misma ilusión que yo y que os anime a vivirla personalmente en el futuro. Al fin y al cabo, vamos a descubrir juntos lo que esconde esta flamante región europea así que lo viviréis en vivo y en directo. Habrá posts nuevos todas las semanas donde podréis leer acerca de mi estancia en Gante (cómo es vivir en Gante, qué visitar, dónde comer, cómo prepararos para afrontar esta aventura, y muuuuchas cosas más). ¡¡Así que os animo a que estéis muy atentos al blog!!