En una de mis recientes visitas a Gante, pude visitar en profundidad el museo de arte contemporáneo de la ciudad, el SMAK. La colección del museo es impresionante, rica, original y brillante en muchos sentidos. Lo maravilloso del arte contemporáneo, y lo que lo diferencia del arte academicista, es como le brinda múltiples lecturas, criterios para asignar el valor de la obra, intenciones. Al abandonar el retrato fiel de una imagen, se abre la posibilidad de crear arte que gire entorno a las metáforas, las sensaciones, los conceptos e incluso de la simple composición visual armónica.
A mi, personalmente, me encanta el arte que gira entorno a un concepto. En especial el que se auto-cuestiona a sí mismo, al arte o a la industria. La obra de la que os voy a hablar en este artículo sigue este criterio. Y debo decir que me encantó disfrutar de ella en persona y estoy especialmente emocionada por hablar de ella. La obra se llama «One and Three Tables» (en español, una y tres mesas) y su autor es Joseph Kosuth. Conocí a este autor mientras estudiaba el bachillerato de artes, en el que trabajamos una obra muy parecida llamada Una y Tres Sillas.
El artista americano tiene una estrecha relación con la ciudad de Gante. Vivió en ella entre 1990 y 1998. Además creó el cartel publicitario «text/context» para el V.H.M.K, la organización que después se convertiría en el SMAK, en 1978. La organización hizo una copia del cartel, la cortó en treinta y dos trozos, y los vendió a particulares como parte de una edición especial.
La obra de Kosuth como artista gira entorno a una reflexión sobre el lenguaje. El artista utiliza la semiótica, una rama de las ciencias sociales que estudia la forma en que dotamos de significado a los símbolos y al lenguaje no verbal o textual. En «One and Three Tables», Kosuth pone en relación tres formas de mesa.
La primera: una fotografía impresa de una mesa.
La segunda: el mueble en sí.
La tercera: la definición de la palabra «mesa». Con esta tricotomía nos presenta una reflexión semiótica, pero también una sobre la representación al más puro estilo de Magritte y una comparación entre la idea en el sentido platónico, la esencia y la percepción empírica.
Puedes disfrutar de esta obra como parte de la exposición Private Passion x Public Duty hasta el 25 de mayo de 2025. Compra una entrada al museo aquí.