¡Hola a todo el mundo! En el post de hoy os voy a hablar sobre el barrio que ha sido mi casa durante estos últimos 9 meses: Universiteitsbuurt. O lo que es lo mismo, el Barrio de Estudiantes de Amberes.
La verdad es que Amberes es una ciudad que cuenta con mucho ambiente estudiantil. Más de 40.000 estudiantes residen y llenan de vida las calles del barrio que está 100% equipado para ellos. El área se encuentra dentro del rectángulo formado por Paardenmarkt, Italiëlei, Lange Nieuwstraat y Minderbroedersrui. Se trata de un barrio pequeñito, no más de 3 kilómetros de perímetro, pero con una cantidad de servicios y actividades que descubrirás en cuanto salgas a la calle.
Como ya imaginaréis, la Universidad de Amberes se sitúa dentro del mismo barrio de estudiantes. Aunque he de decirte que cabe la posibilidad de que tu facultad esté algo más lejos. En mi caso, que soy estudiante de Arquitectura, voy a la Academie. Estas son las facultades que se encuentran dentro del área de estudiantes: Facultad de Ciencias Sociales (Sint-Jacobstraat 2), Facultad de Arte y Arquitectura (Mutsaardstraat 31) y la Facultad Principal con derivaciones en diferentes edificios (Lange Sint-Annastraat 7, Rodestraat 22 y Kleine Kauwenberg 14).
De cerveceo y más:
En cuanto a la vidilla del barrio, os diré que tiene bastante. Tanto, que me alegro que las ventanas de mi Kot den a la cara interior del edificio. Principalmente, hay dos lugares clave si quieres salir a tomar algo, o directamente salir de fiesta en Amberes. En primer lugar tenemos Kassa 4, situado en Ossenmarkt 21. Perfecta situación para el mejor bar de cervezas del barrio, ya que esta es la plaza central de este. Además, para que mentirnos, cada vez que quedéis con un amig@, seguramente este va a ser tu punto de referencia. Por otro lado, tenemos Café De Prof, en Vekestraat 51. En este lugar venden igualmente cervezas deliciosas, con la diferencia que este abre hasta más tarde y pone música a todo trapo. Lo que sería un bar pre-fiesta.
En mi caso, estoy encantada con la localización de mi estudio, ya que se encuentra justo en el medio de la calle que une estos dos lugares tan frecuentados por mí y mis amigos.
Si hablamos de la cara práctica del barrio, debéis saber que aquí se encuentra el 90% de los Kots y residencias de estudiantes de toda la ciudad. Así que se hace muy ameno y práctico vivir en un sitio donde todo el mundo esta igual de perdido o más que tú. Una curiosidad, como en Bélgica se suele vivir en los pueblecitos de alrededor de las ciudades, muchos de los compañeros de Kot o de residencia que te vas a encontrar serán belgas, con los que podéis sumergiros un poquito más en la cultura del país.
Cosas del día a día:
Por último, os voy a recomendar algunos lugares para hacer cosas tan básicas como lavar la ropa, hacer la compra o comer un bocadillo rápido entre clase y clase.
En primer lugar, debéis saber que en Bélgica no se estila tener lavadora en la propia casa. Por ello, la ciudad, y sobre todo el barrio de estudiantes, esta lleno de lavanderías muy cómodas y a muy buen precio: Korte Winkelstraat 7, Sint-Jacobsmarkt 70 y Paardenmarkt 70.
En cuanto a los supermercados, os podréis encontrar con mini-establecimientos como Carrefour Express (Korte Winkelstraat 2 y Paardenmarkt 47). Pero mi recomendación es ir a tiendas como Albert Heijn (Hessenplein 25) o Del Haize (Sint-Paulusstraat 42) para no quedaros con la cuenta en números rojos nada más pisar la ciudad.
Por último, si vais mal de tiempo entre clase y clase y te quieres comer una bocadillo rápido, no te preocupes porque en el barrio de estudiantes está plagado de pequeños establecimientos de comida rápida, sana y saludable. Algunos de ellos son: Kori en Prinsstraat 6, Bagatel en Koningstraat 1, Salsa en Vekestraat 49 y What’s Soup? en Pieter van Hobokenstraat 2.
Muchas gracias por leer este post, ¡nos vemos en el siguiente!
Mi nombre es Alba Aparicio, y soy la encargada de contaros todo lo relacionado con Amberes durante este segundo cuatri.
Aunque mi aventura en Flandes no empieza ahora chicos, ya han pasado 5 meses desde que mis 3 maletas y yo aterrizamos aquí. Durante este tiempo, no he parado de viajar, descubrir, probar cosas nuevas… En definitiva, empaparme de la cultura flamenca para poder contaros lo mejor posible todos los tips y secretillos de esta ciudad.
No os hacéis a la idea la cantidad de eventos y actividades que podéis hacer día a día en Amberes, es una de las ciudades más dinámicas que he conocido nunca. Si venís con expectativas de poder llegar a aburriros, lo tenéis difícil. Tanto en redes sociales como en posters por la calle, podéis encontrar un montón de eventos a los que ir y disfrutar. No os preocupéis si no dais con ellos, personalmente me dedicaré a haceros llegar esa información.