No sé qué se os habrá pasado por la cabeza al leer el título del post, pero si no lo ha hecho, es, en mi opinión, una de las cosas más importantes a la hora de venir a hacer turismo por Bélgica, usar un buen mapa.
Me pondré incluso más sugestivo aún, usadlo, usadlo, ¡USADLO!, merece la pena desde luego. Bien, ahora es cuándo vengo con las razones por las cuales estoy tan seguro de que os alegraréis de hacerme caso.
El concepto es muy sencillo, mapa para extranjeros, hecho por locales. Hecho por un buen puñado de personas que, cada uno a su manera, aprecian su ciudad y les gusta compartir las diferentes cosas que ella ofrece.
No es sólo un mapa al uso en el cuál poder orientarte y fijar tu siguiente destino, que también, sino que ofrece todo un mundo de actividades, lugares para ver, lugares para comer, saborear la ciudad y apreciar su verdadero ambiente más allá de monumentalismos. Hablando de ello, todas aquellas obras portentosas que alberga cada ciudad están perfectamente señaladas también.
En cada mapa se puede encontrar en torno a unas 80 recomendaciones locales y dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, paseos por el extrarradio, unos pedacitos de la historia de la ciudad y lo que me resulta más divertido, recomendaciones para no parecer demasiado “guiri”, Act like a local!
Ahora mismo en Flandes hay mapas de Brujas, Gante, Bruselas, Amberes, Malinas y Lovaina, son muy fáciles de encontrar en las oficinas turísticas, incluso en general tienen también los mapas de otras ciudades. Eso si, sólo se pueden encontrar en inglés.
Si estáis lejos de Bélgica en estos momentos también podéis echarle un ojo AQUÍ.
Finalmente para recalcar todas estas ventajas que he ido exponiendo, me parece que lo último que queda por decir es que además, son gratis. Ya no hay excusa. Cómo para no usarlo.