El programa cultural de la KU Leuven, Uur Kultuur, arrancó el pasado miércoles 10 de octubre, y lo hizo con el concierto de un artista muy conocido tanto en Flandes como en los Países Bajos: Spinvis.
Con un auditorio totalmente lleno, el Vicerrector de Cultura de la universidad lovaniense dio la bienvenida al público con un breve discurso y dio por inaugurado el ciclo cultural de este año, que incluye propuestas variadas de música, teatro y danza.
Después de esta breve intervención, Erik de Jong, conocido como Spinvis, subió al escenario con sus músicos y músicas acompañantes. El concierto comenzó con una canción mid-tempo cercana al pop alternativo o indie, y esa fue la tónica general de las piezas interpretadas en el concierto.
Diferentes instrumentos tocados en directo acompañaron la voz de Spinvis: teclado, batería, bajo, violín y violonchelo fueron los encargados de crear un ambiente especial en la Pieter de Somer Aula. Una de las dos coristas, además, sorprendió al público tocando una sierra de cortar como si fuera un violonchelo, por lo que se llevó una gran ovación al finalizar la interpretación.
El concierto fue íntegramente en lengua neerlandesa, tanto la letra de las canciones como las intervenciones de Spinvis entre pieza y pieza. Sin embargo, pese a que no pude entender el contenido explícito de lo que se estaba cantando (estoy aprendiendo flamenco, pero me temo que mi nivel todavía no es tan alto), fue posible captar el mensaje de las canciones y el clima que se generó. ¡La magia de la música en directo, que genera pura emoción!
La media de edad de las y los asistentes al concierto rondaba la veintena, y es que era un evento gratuito para todas y todos aquellos estudiantes que tienen la Culture Card de la KU Leuven. En caso contrario, el precio ascendía a 16 euros para el personal y alumnado de la universidad sin tarjeta cultural y 18 euros para las demás personas.
Como he dicho anteriormente, este sólo fue el primero de los muchos eventos organizados en el marco del programa cultural Uur Kultuur. El próximo será el miércoles 24 de octubre de 2018 a las 21 horas, cuando Salva Sanchís y Anne Teresa de Keersmaeker presenten “A love supreme”.
¡Nos vemos allí!
Alejandro
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.